Los Sonetos (William Shakespeare).......



Un soneto es una forma poética compuesta por 14 versos endecasílabos (Verso de once sílabas de origen italiano que se adoptó en la lírica española durante el primer tercio del siglo XVI, durante el Renacimiento, gracias al poeta Garcilazo de la Vega y Juan Boscán). Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos. 

De Sicilia el soneto pasó a Italia central, donde fue cultivado por Guido Guinizelli (1240 - 1276), Guido Cavalcanti (1259 - 1300) y Cino da Pistoia entre otros. En el siglo XIV son muy importante los sonetos amorosos de Dante Alighieri, dedicados a su amada Beatrice Portinari, aunque el sonetidta más influyente de la centuria esFrancesco Petrarca. A través de la influencia del poeta el soneto se extiende al resto de literaturas europeas.

Los Sonetos (Sonnets) de Shakespeare son un conjunto de 154 poemas bajo la forma estrófica del soneto inglés en los que se tratan temas tales como el amor, la belleza, la política y la mortalidad.

Los Sonetos fueron publicados bajo unas condiciones que todavía hoy siguen siendo inciertas. Existe una misteriosa dedicatoria al comienzo del texto, donde un misterioso Mr. W. H. ha sido descrito como el único inspirador de dichos poemas. La dedicatoria también se refiere al poeta con el adjetivo de inmortal que normalmente se aplica a una persona ya fallecida. Además, aunque los poemas fueron escritos por Shakespeare, se desconoce por completo si el editor utilizó un manuscrito autorizado por el o una copia no autorizada. También resulta extraño que el nombre del autor está dividido por un guión en la portada y en la cabecera de cada página de la edición. 




Los 154 sonetos fueron escritos aproximadamente antes del año 1600 y quedaron manuscritos hasta 1609, cuando los publicó el editor Thomas Thorpe con una dedicatoria a un misterioso Mr. H. W. al que se designa como el único inspirador de los siguientes sonetos. Puesto que los sonetos parecen aclarar más que sus dramas la vida íntima de Shakespeare, los críticos se han esforzado en descubrir quien era ese misterioso personaje, sin llegar a resultados muy positivos.

Según una opinión muy difundida, los sonetos están dedicados al Conde de Southampton, protector de Shakespeare, Otros, que no creen posible que un editor se atreviera a designar a un poderoso miembro de la aristocracia de una manera tan sencilla, han pensado en William Hall, un tipógrafo que habría procurado el manuscrito, aunque no se le encomendara la impresión del mismo.

Otro problema que apasionó a los críticos es la identificación del poeta rival al que se alude en los sonetos 78-86, se han sugerido varios nombres: Barbabe Barnes (1569 - 1609), George Chapman 1559 - 1634) entre otros. Sin embargo, las indagaciones tanto sobre éste como sobre la Dama Morena (The Dark Lady)de otro grupo de sonetos no han conseguido incrementar lo que ya sabíamos sobre los pormenores de la vida privada de Shakespeare. 

Tres son los personajes a los que se dirigen la mayoría de los sonetos: un hermoso joven, un poeta rival y la dama del pelo negro: cada uno de ellos es conocido por su sobrenombre respectivo: Fair Youth, Rival Poet y The Dark Lady. La voz lírica expresa admiración por la belleza del joven y más tarde mantiene una relación con The Dark Lady. Se desconoce si los poemas y sus personajes son ficción o autobiográficos.

El Fair Youth es un joven sin nombre a quien se dirigen los sonetos 1 a 126. El poeta escribe del joven en un lenguaje romántico y cariñoso, un hecho que ha llevado a varios comentaristas a sugerir una relación homosexual entre ellos. Para otros se trata simplemente de un amor platónico





 Los primeros poemas de la colección no sugieren una relación personal estrecha, por el contrario, en ella se recomiendan los beneficios del matrimonio y de los hijos. Con el soneto 18 el tono cambia hacia una intimidad romántica. La mayoría de los siguientes sonetos describen los altibajos de la relación, culminando con una relación entre el poeta y la Dark Lady.

Los sonetos 127 a 152 se dirigen a una mujer conocida como la Dark Lady (Dama Morena), de pelo negro y tez oscura. Estos sonetos tienen un carácter sexual. De su lectura se deduce que el poeta y la Dama mantuvieron una relación, aunque ella finalmente le fue infiel.

Se ha intentado en numerosas ocasiones identificar a la Dark Lady con personalidades históricas, tales como Mary Fitton, o la poeta Emilia Lanier. Algunos lectores han sugerido que la referencia a su piel oscura pudiera sugerir un origen español o africano. Otros insisten en que se trata de un personaje ficticio, sugieren además que su oscuridad se debe entener como la representación oscura de la lujuria física, opuesta al amor platónico ideal asociado al Fair Youth de los sonetos precedentes. 

El poeta rival es a veces identificado como Christofer Marlowe o George Chapman. Sin embargo, no hay evidencias de que el personaje tenga una correspondencia con una persona real

Los sonetos de Shakespeare son, frecuentemente, más sexuales y prosaicos que las colecciones de sonetos contemporáneos de otros poetas. Lo que Shakespeare hace es convertir a la madonna angelicata en un joven o a la hermosa dama en una dama oscura. También se da el gusto de violar algunas reglas sonetísticas seguidas por otros poetas: juega con los papeles sexuales (soneto 20), habla de males humanos que no tienen que ver con el amor (soneto 66), comenta asuntos políticos (soneto 124), hace chistes sobre el amor (soneto128), habla abiertamente sonbre sexo (soneto 129), parodia la belleza (soneto 130) e incluso introduce aspectos pornográficos (soneto 151). Además de situarse al final de la tradición sonetística petrarquista, los sontos de Shakespeare pueden ser vistos como el comienzo de un nuevo tipo de moderna poesía amorosa. Tras ser descubierto Shakespeare (siglo XVIII), los sonetos crecieron en importancia durante el siglo XIX.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Música Modernista

Teatro del Barroco

Introducción a la Literatura del Renacimiento (1)