Introducción a la Literatura del Renacimiento (1)

Paraíso (Divina Comedia, Dante Alighieri), Gustave Doré

La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde gracias a la invención de la imprenta hacia 1450.

La novedad afecta tanto a los temas como a las formas. Entre las primeras cabe destacar el antopocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperación por la mitología clásica. La filosofía recupera los ideales platónicos. La búsqueda del placer sensorial y el espítitu crítico y racionalista completan el ideario de la época. 

Los precedentes de Dante, Petrarca y Boccaccio dan lugar a un esplendor de la literatura renacentista en Italia (sigloXVI). La figura directriz del gusto poético renacentista de ese siglo será Pietro Bembo, que escribió canciones petrarquistas y sonetos y se erigió como el árbitro de la literatura italiana de su tiempo.

El dolce stil nuovo (dulce estilo nuevo) es un tipo de lírica amorosa culta que se desarrolla en Florencia durante el siglo XIII. Sus representantes más destacados son Guido Guinizelli, Guido Cavalcanti y Cino da Pistoia. Sus principales características son: 


  1. Sinceridad en la expresión de los sentimientos en la línea de la lírica humana, popular y religiosa
  2. Presencia de una naturaleza primaveral en armonía con el hombre 
  3. Musicalidad, suavidad, elegancia y eufonía en la expresión formal
  4. Amor concebido como una experiencia trascendente (sabiduría, felicidad, divinidad)
  5. La mujer constituye una personificación del ideal neoplatónico. 
  6. Uso de la lengua vernácula de Florencia: el toscano o italiano

Pietro Bembo (1470 - 1547), cardenal, humanista filólogo, escritor, poeta, traductor y erudito italiano




Dante Alighieri, nacido en Florencia en 1265 y fallecido en Rávena en 1321, es el perfecro ejemplo del humanista. Escribió tanto en latín clásico como en la lengua vernácula de Florencia, al que dio un decisivo impulso como lengua de expresión literaria, que la llevaría a constituir la lengua italiana

En latín escribió De vulgari eloquentia (1304), verdadera defensa de la lengua vulgar. Tanto la Divina Comedia (1320), como Vita Nuova (1297) están escritas en lengua romance. 

  1. Vita Nuova: Mediante sonetos y canciones líricas entretejidas entre la prosa explicativa, describe su amor platónico por Beatriz. Constituye un claro ejemplo del dolce stil nuovo
  2. Divina Comedia: Obra maestra de Dante Alighieri. Se trata de una grandiosa alegoría en tercetos encadenados, en la que el propio autor, acompañado del poeta Virgilio recorren el Infierno y el Purgatorio, hasta que Dante, acompañado de Beatriz, contempla el Paraíso
La Divina Comedia destaca por la energía expresiva, el desarrollo emocional y la originalidad de sus imágenes. El tema central es el destino trascendente y la reflexión acerca del alma humana

Francesco Petrarca (1304 - 1374), nacido en Arezzo de orígenes florentinos, supone la cumbre del humanismo prerrenacentista. Su prolífica obra en latín e italiano abarca temas y asuntos variados (canciones, madrigales) dedicado a contar su amor no correspondido por Laura. Los sentimientos se humanizan respecto a la Vita NUova de Dante. Laura es una mujer real que provoca en el poeta una gran variedad de emociones contrapuestas. 



Manuscrito de las obras de Petrarca, Escuela Florentina (Rimas y Triunfos)


Un ejemplo de sus Sonetos (Cancionero Soneto CCXX):

¿Donde cogió el Amor , o de que vena,
el oro fino de tu trenza hermosa?
¿En que espinas halló la tierna rosa
el rostro, o en que prados la azucena?

¿Donde las blancas perlas con que enfrenta
la voz suave, honesta y amorosa?
¿Donde la frente bella y espaciosa,
más que el primer albor pura y serena?

¿De cuál esfera es la celeste cumbre
eligió el dulce canto, que destila
al pecho ansioso regalada calma?

Y ¿de que sol tomó la ardiente lumbre
de aquellos ojos, que la paz tranquila
para siempre arrojaron de mi alma?



Giovanni Boccaccio (1313 - 1375) da inicios a la novella, en aquel tiempo se trataba más bien de un relato corto de tema amoroso. Se lo conoce fundamentalmente por el Decamenón, conjunto de cien cuentos que giran alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia humana y el azar.

La importancia del Decamenón, escrita mayoritariamente en su muy elegante prosa, modelo para los futuros escritores del Renacimiento, así como de la futura novela cortesana, tanto en Italia como en el resto de Europa, como las Novelas Ejemplares de Cervantes.

Dante, Petrarca y Boccaccio dan lugar a un esplendor de la lírica renacentista en la Italia del siglo XVI, aunque la figura directiriz será Pietro Bembo, autor de canciones y sonetos, erigiéndose en árbitro de la literatura italiana de su tiempo.

La figura más notable de la literatura versificada de su tiempo en italiano fue Ludovco Arioso (1474 - 1533), autor de Orlando furioso, un extenso poema narrativo fantástico y épico, que continuaba en Orlando enamorado de Mateo Maria Boiardo. El tema de esta obra es la locura de Orlando, que enamorado de la bella Angélica, vive numerosas peripecias persiguiéndola y se vuelve loco. Por su parte Angélica se ha enamorado de un guerrero musulmán (Medoro). Preso de un ataque de celos Orlando destruye lo que encuentra a su paso. A fin de recuperar su cordura, su amigo Astolfo, montado en un hipogrifo (criatura imaginaria, mitad caballo, mitad águila) viaja a la luna a fin de encontrar el elixir de raciocinio para Orlando. Naturalmente éste, después de beber de él, recobra la cordura.  Fue un modelo para la épica renacentista.

Torquato Tasso, (segunda mitad del siglo XVI), autor de Jerusalém Liberada, narra la toma de Jerusalém por Godofredo de Bouillon en la Primera Cruzada

En prosa cabe mencionar El Cortesano de Baltasar de Castiglione (1478 - 1529), planteando el modelo del hombre renacentista y el tratado político El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, (1469 - 1527).

Otro humanista destacado, de origen neerlandés que escribió en latín fue Erasmo de Róterdam (1466 - 1536), cuyo Elogio a la locura es una crítica al catolicismo romano e inicia una corriente heterodoxia que desembocará en la reforma protestante. 


Tapa delantera de Colloquia (Erasmo de Róterdam)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Música Modernista

Teatro del Barroco

El Teatro, generalidades