Páginas vistas en total

sábado, 8 de marzo de 2014

Fiódor Dostoyevski



Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (Moscú, 11 de noviembre 1821 - San Petersburgo, 9 de febrero de 1881) es uno de los principales escritores de la Rusia Zarista cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Es considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura universal. Su obra, aunque escrita en el siglo XIX, refleja también al hombre y a la sociedad contemporánea. 

Fue el segundo de los siete hijos del matrimonio de Mijaíl Dostoyevski y María Fiodorovna. Un padre autoritario, médico del hospital para pobres Mariinski de Moscú y una madre vista por sus hijos como refugio de amor y protección marcaron el ambiente familiar de su infancia. 

En 1834 ingresa, junto a su hermano Mijaíl en el pensionado de Chermak donde cursaría los estudios secundarios. La temprana muerte de la madre por tuberculosis en 1837 sumió al padre en una depresión y al alcoholismo, por lo que Fiódor y su hermano fueron enviados a la Escuela de Ingenieros Militaresde San Petersburgo, lugar en el que el joven comenzaría a interesarse por la literatura a través de las obras de Shakespeare, Pascal, Victor Hugo y E:T:A: Hoffmann.

Durante toda su carrera literaria Dostoyevski padeció de una epilepsia que supo integrar inteligentemente a su obra. Los personajes presentados con epilepsia son Murin y Ordinov (La patrona, 1847), Nelly (Humillados y Ofendidos, 1861), Myshkin (El idiota, 1868), Kirilov (Los demonios, 1872) y Smerdiakov (Los hermanos Karamázov, 1879 - 80). Una de las ideas capitales en su obra guarda una estrecha relación con los momentos de éxtasis que alcanzaba el escritor durante algunos episodios de la enfermedad o en el momento que anunciaba las crisis epilépticas más violentas, tal como fueron descritas en su obra literaria. También supo utilizar la epilepsia para librarse de una condena vitalicia a servir en el ejército de Siberia. 

Dostoyevski terminó sus estudios de ingeniería en 1843, y se incorporó a la Dirección General de Ingenieros en San Petersburgo. En 1844 Honoré de Balzac visitó dicha ciudad. Dostoyevski dedide traducir Eugenia Grandet para saldar una deuda de 300 rublos con un usurero. Esta traducción despertaría su vocación y poco después de terminarla pidió la excedencia del ejército con la idea de dedicarse exclusivamente a la literatura. En 1845 dejó el ejército y comenzó a escribir la novela Pobres Gentes, obra que le proporcionaría sus primeros éxitos de crítica. La obra, editada en forma de libro al año siguiente convirtió a Dostoyevski en una celebridad literaria a los 24 años. En esa época comenzó a contraer algunas deudas. Las novelas siguientes, El doble (1846), Noches blancas (1848) y Niétochka Nezvánova (1849) no tuvieron el éxito de la primera y recibieron críticas negativas, lo que sumió al escritor en una depresión. 





Fue arrestado y encarcelafo el 23 de abril de 1849 por formar parte del grupo intelectual liberal Círculo Petrashveski bajo el cargo de conspirar contra el zar Nicolás I. El 16 de noviembre Dostoyevskiy otros miembros de dicho Círculo fueron llevados a la Fortaleza de San Pedro y San Pablo y condenados a mueete por participar en actividades consideradas antigubernamentales. El 22 de diciembre los prisioneros fueron llevados al patio para su ejecución. En último momento su pena fue conmutada por cinco años de trabajo forzado en Omsk, Siberia. 

Fue liberado en 1854 y se reincorporó al ejército como soldado raso, lo que constituía la segunda parte de su condena. Durante los siguiente cinco años formó parte del Séptimo Batallón de línea acuartelado en la Fortaleza de Semipalátinsk. Allí comenzó una relación con Maria DImitevna Isáyeva, esposa de un conocido suyo en Siberia. Se casaron en febrero de 1857, después de la muerte de su esposo. Ese mismo año el zar Alejandro II decretó una amnistía que benefició a Dostoyevski, quien su título nobiliario y obtuvo permiso para continuar publicando sus obras. 

En 1859, tras largas gestiones, consiguió ser licenciado, con la condición de residir en cualquier lugar, con la excepción de San Petersburgo y Moscú, por lo que se trasladó a Tver. Allí logró publicar El sueño del tío y Stepánchikovo y sus habitantes que no obtuvieron la crítica que esperaba. 

En diciembre de ese mismo año se le autorizó a regresar a San Petersburgo, donde fundó, con su hermano Mijáil la revista Vremya, en cuyo primer número aparece Humillados y ofendidos (1861), otra novela inspirada en su etapa siberiana. En ella se encuentra además varias alisiones autobiográficas, especialmente a lo referente a la primera etapa de Dostoyevski como escritor. Por su parte, Recuerdo de la casa de los muertos (1861 - 1862), basada en sus experiencias como prisionero fue publicada  por capítulos  en la revista El Mundo Ruso.

Durante 1862/63 realizó diversos viajes por Europa que lo llevaron a Berlín, Londres, París, Ginebra, Turín, Florencia y Viena. Durante esos viajes comenzó una relación con Polina Súslova, una estudiante con ideas avanzadas, que lo abandonó poco después. Perdió mucho dinero jugando a la ruleta y a finales de octubre de 1863 regresó a Moscú, solo y sin dinero.



Entrada al Museo Dostojevski en Moscú

En 1864 consigue editar con su hermano una nueva revista llamada Epoja, en la que publicó Memorias de un subsuelo. Su ánimo terminó por quebrarse tras la muerte de su esposa, y poco después, de su hermano. Debió hacerse cargo de la viuda y los cuatro hijos de Mijáil, además de una deuda de 25.000 rublos. Se hundió en una profunda depresión y en el juego, lo que le generó enormes deudas. Para escapar de sus problemas financieros huyó al extranjero, donde perdió el dinero que le quedaba en los casinos. 

En 1865, de regreso a San Petersburgo comenzó a escribir Crimen y castigo, una de sus obras capitales. Aunque fue publicado con gran éxito en El Mensajero Ruso, sus deudas eran cada vez mayores. En 1866 se vio obligado a firmar un contrato con el editor Stellovski. Dicho contrato establecía que Dostojevski recibiría 3000 rublos (que pasarían a manos de sus acreedores) a cambio de los derechos de edición de todas sus obras y el compromiso de editar una novela ese mismo año. Si no la entregaba hasta diciembre perdería todos los derechos patrimoniales sobre sus obras que pasarían a manos del editor. El escritor contrató a Anna Grigórievna Snitskina, una joven taquígrafa a quien dictó, en 26 días, su novela El jugador, entregada en conformidad con los términos del contrato. 

Dostojevski se casó con Anna Snitskina en 1867, y tras una breve estadía en Moscú partieron hacia Europa. La debilidad de Dostojevski por el juego volvió a mostrarse en Baden Baden. Establecido en Ginebra comenzó a preparar el esquema de su novel El idiota que debía publicarse en los dos primeros fascículos del Mensajero Ruso. En 1868 nació su primera hija Sonia, pero murió tres meses después. El hecho fue devastador para la pareja y Dostoyevski cayó en una profunda depresión. Decidieron alejarse de Ginebra y viajaron a Milán, Florencia, Bologna y Venecia.  En 1870 el autor se dedicó a escribir una nueva novela El eterno marido, publicada en la revista Zaná. Algunos pasajes son netamente autobiográficos. Un año después terminó Los endemoniados publicada en 1872. La novela refleja las inquietudes políticas del escritor. 

En 1872 partieron hacia Stáraya Rusa, donde permanecerian hasta 1875. Tras finalizar la novela Los demonios, aceptó la propuesta de encargarse de la redacción del semanario El ciudadano. En 1873 editó la versión completa de Los demonios, publicada por la pequeña editorial que había fundado con medios propios, ayudado por Anna. El éxito fue abrumador. También reeditó varias de sus obras anteriores y comenzó a publicar la revista DIario de un escritor, recopilando historias cortas, artículos políticos y crítica literaria. Esta publicación se vio interrumpida, en 1878, con el comienzo de Los hermanos Karámazov








En 1874 abandonó la redacción de El ciudadano  para dedicarse por completo a escribir una nueva novela. Luego de evaluar las ofertas editoriales de El Mensajero Ruso y Memorias de la patria, decidió aceptar esta última. La novela se titularía El adolescente y comenzaría a publicarse ese mismo año. 


En 1847 nació su cuarto hijo y el matrimonio decidió regresar a San Petersburgo. Durante esa época vivían del dinero que obrenían por El adolescente. Mientras tanto Dostoyevski seguían reuniendo material para Diario de un escritor y frecuentaba reuniones literarias, donde se encontraba y debatía con viejos amigos y enemigos. En 1877 la publicación de Diario de un escritor tuvo gran éxito, y aunque el autor estaba muy satisfecho tanto con los resultados económicos como con la simpatía que el público manifestaba en su correspondencia, sentía gran necesidad de crear algo nuevo. 

Después de regresar a San Petersburgo, Dostoyevski acordó con El Mensajero Ruso la publicación de una nueva novela para 1879, se trataba de Los hermanos Karamázov.

Apenas comenzó a publicarse, Los hermanos Karamázov atrajo fuertemente la atención de lectores y críticos. Dostoyevski solía leer algunos fragmentos de ella en reuniones literarias con una excelente respuesta por parte del público. Muy pronto se la consideró una obra maestra de la literatura rusa y hasta logró que Dostoyevski se ganara el respeto de varios de sus enemigos literarios. A pesar de ello la novela nunca se terminó. Originalmente, según los esquemas del autor, consistiría de dos partes y los sucesos de la segunda ocurrirían trece años más tarde que la primera. La segunda parte nunca se comenzó a escribir. 

En 1880 el autor participó de la inauguración del monumento a Alexandr Pushkin en Moscú, donde pronunció un célebre discurso sobre el destino de Rusia en el mundo. El 8 de noviembre de ese mismo año terminó Los hermanos Karamázov en San Petersburgo. Murió en su casa de San Petersburgo el 9 de febrero de 1881 de una hemorragia pulmonar asociada a un efisema y a un ataque epiléptico. Fue enterrado en el Cementerio Tijvin dentro del Monasterio de Alejandro Nevski en San Petersburgo.


Diario de un escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario