El maravilloso mundo musical de André Rieu



André Rieu (Maastrich, Holanda, 1. de octubre de 1949) es un violinista y director de orquesta holandés. Es famoso por revivir el vals y por sus muchas grabaciones con la Orquesta Johann Strauss.

Inició su carrera musical siendo niño y perteneció a diversas orquestas hasta que en 1987 fundó la suya propia, con el nombre neerlandés de Johann Strauss Orkest, y a partir del año siguiente comenzó su fulgurante carrera de éxitos por todo el mundo, comenzando por su propia patria, y convirtiéndose en una de las grandes estrellas de la música a nivel de los más prestigiosos divos del pop o del rock, a tiempo que ganó multitud de adeptos y aficionados a su música. 

Con su característico estilo de difundir la música clásica, que otrora parecía reservada a las clases de élite o acomodadas, André Rieu decidió ponerla al servicio de un público joven en lugares que dichos jóvenes suelen frecuentar, tales como plazas públicas, estadios deportivos u otros, bien sean de ocio o culturales. Lo consiguió con gran éxito, pues ganó varios premios como el top 10 o el 100, este último ostentando un número uno. El violín que usa en la actualidad es un Stradivarius, construido en 1667 por este famoso luthier. 

André y sus hermanos crecen con la música clásica: sinfonías, música de cámara y óperas. Animado por su padre, director de orquesta profesional, André comienza a tomar clases de violín a la edad de 5 años. El propio músico recuerda: Al principio me costaba muchísimo concentrarme. Y es que mi profesora de violín era tan bonita y tan rubia que me enamoré de ella y ¡no hacía más que mirarla fijamente, en lugar de escuchar sus indicaciones!

Después de la escuela secundaria (bachillerato mixto, ciencias y letras) este joven talento prosigue  sus estudios de violín en el Conservatorio de Lieja y más tarde en el de Maastrich, hasta 1973. Recibe clases de Jo Juda y de Herman Krebbes. André se muda a Bruselaspara estudiar en su conservatorio, donde recibe clases de André Gertler. Siendo aun estudiante se casa con su gran amor Majorie. Finaliza sus estudios en el Conservatorio de Bruselas con una distinión, (Premier Prix). 





Después del nacimiento de su primer hijo, André Rieu crea su primera orquesta: La Orquesta de Salón de Maastrich. Actúan en los Países Bajos, en la República Federal de Alemania e incluso en los Estados Unidos. En el mismo período (y hasta 1989), André es violinista en la Orquesta Sinfónica de Limburg.

En 1987 André funda la Orquesta Johann Strauss. Él mismo relata que: La Orquesta Johann Strauss existe desde 1987. En aquella época estuvimos primero ensayando durante 6 meses. Al principio la orquesta la componían solo 12 músicos, ahora hay 42, ¡y en algunos escenarios grandes incluso 50!. En el mismo año, el nuevo director de orquesta y su mujer crean su propia empresa: André Rieu Productions. El día de Año Nuevo es el gran día: André Rieu y la recién fundada Orquesta Johann Strauss dan su primer concierto. 

El álbum Strauss & Co sale a la venta en los Países Bajos y ocurre algo que nadie jamás se hubiera atrevido a soñar: ¡Strauss & Co. provoca una ola de vals en el pequeño país! Una de las piezas de este CD es el Second Waltz, un maravilloso y melancólico vals. En realidad se llama Waltz Nº 2 de la Jazz Suite Nº 2 de Dimitri Shostakovich, pero con un título así jamás se hubiera convertido en un éxito. Strauss & Co. subió rápidamente al número uno de la lista de éxitos Top 100 de Holanda y allí se mantuvo, entre los 10 primeros, durante más de un año. 

Durante el descanso de un partido de fútbol internacional, en el estadio de Ajax de Amsterdam, el hombre de Maastrich toca el Second Waltz. Los aficionados en las tribunas y los espectadores en casa se mueven al ritmo de la música y la tararean de forma entusiasta. Gracias a esta movida el joven músico gana miles de nuevos fans. Después de un concierto en el Musikhalle de Hamburgo, y diversas actuaciones en televisión, el álbum Strauss & Co. se publica también en Alemania, en donde sube de inmediato por las listas de éxitos y llega con facilidad al Top 5. El disco permanece durante meses en las listas de éxitos semanales y obtiene diversos discos de oro y de platino. 




Los medios de comunicación lo bombardean como el Rey del vals moderno, y él lanza los álbumes Wiener Melange y In Concert al mercado europeo. Nuevamente aparece en las listas de éxitos de diversos países, incluso puede competir con íconos pop internacionales, como, por ejemplo, Madonna. En 1996 André Rieu recibe también un World Music Award en Montecarlo.

Un año de trabajo intenso, en el que André Rieu tiene poco tiempo para su vida privada y su familia, puesto que está continuamente viajando con la Orquesta Johann Strauss. Una amplia gira lleva al encantador director de orquesta y a sus músicos por media Europa. A pesar de todo encuentra tiempo para el CD Stille Nacht (Noche de Paz) con lo que ve cumplido un deseo personal, recordando, de esta maneras, las navidades que vivió de pequeño. 

En el álbum Romantic Moments el moderno rey del vals pone el énfasis en románticas melodías de ensueño. Marca la pauta Love Theme de Romeo y Julieta. Además presenta piezas clásicas como el Etude Op.10 de Chopin y la melancólica Far from home, largo, de la Sinfonía Nº 9 Del Nuevo Mundo de Dvorak. 

El 3 de junio de 1899 murió en Viena el rey del vals, Johann Strauss II, y a los 100 años de su muerte André Rieu saca el álbum 100 jaar Strauss (100 años Strauss). A finales de 1999, André y su orquesta se despiden del milenio con el CD Fiesta

Primera gira por Japón. Construcción de un estadio propio, en el que André Rieu puede grabar, producir sus propios CD, Videos, DVD y especiales desde el principio mismo. Pierre, el hijo menor de André entra a trabajar en la empresa encargándose de todo lo relativo a la producción técnica de los conciertos y grabaciones. El segundo producto de los Estudios André Rieu, Tour d'Amour, se lanza en 7 versiones diferentes por todo el mundo.




La gira por Japón se ha ampliado hasta 17 conciertos en 11 ciudades diferentes. Con el fin de celebrar sus 25 años sobre el escenario, André Rieu eu saca en otoño un CD de aniversario: Romantic Paradise. Para que sus fans puedan celebrarlo con él, el CD es doble, siendo uno de ellos gratuito. Los discos se convierten en un enorme éxito. El especial Romantic Paradise se graba en el pueblecito italiano de Cortona. André invita a sus fans a las grabaciones, tres conciertos de asistencia gratuita. Llegan fans de todo el mundo a Cortona para vivir este maravilloso acontecimiento. A comienzos de año comienzan los preparativos para la gira a Estados Unidos y Canadá, programados para mayo del 2004.

A principios del 2004 el especial Romantic Paradise  es nominado a la Rosa de Oro de Montreux. En junio, André ofrece un concierto espectacular ante 18.000 espectadores, en el Parkstad Stadium de la ciudad de Kerkrade, en la provincia de Limburg. De esta actuación se graba un CD y un DVD: The Flying Dutchman (El holandés volador).

Después del tradicional Concierto de Año Nuevo en el Köln Arena y de una exitosa gira de invierno por Alemania, Austria y Francia, vuela el Flying Dutchan  con su orquesta, en la primavera del 2005 hacia Estados Unidos y Canadá para una amplia gira de 19 conciertos. Después de una gira espléndida, André hace temblar los cimientos de su ciufad natal Maastrich, con tres fantásticos conciertos de verano en la plaza Vrijithof. De estos conciertos se editará a finales de año un CD y un DVD. 

En 2007 el concierto que dio en el parque temático de Eftlingen se emite en dos partes en la televisión alemana y en la holandesa. De la preparación de este especial se realiza un documental. A principio de otoño, André Rieu visita Australia para promocionar sus conciertos de 2008, lo que inmediatamente produce en los australianos el principio de una auténtica fiebre André Rieu: en octubre se convierte en el primer artista de la historia en tener 9 DVDs en los primeros 10 primeros de la lista de éxitos.




Entonces aparece también el CD doble y el DVD In Wonderland grabado en el parque de Efteling. Los días 14 y 15 de diciembre, André Rieu actúa en el Rogers Center de Toronto, Canadá, el estadio cubierto más grande del mundo. Se trata de una velada vienesa con un decorado que es una reconstrucción fiel al original del castillo de Schönbrunn, de Viena. Este concierto se convierte de inmediato en el arranque del inmenso World Stadium Tour: A Romantic Vienna Night.

El enorme espectáculo de la gira A Romantic Vienna Night hace escala también en Europa En un decorado que reconstruye a escala real el castillo imperial de Schönbrunn (el decorado transportable más grande del mundo) es donde actúa André Rieu con su Johann Staruss Orkest en Düsseldorf, Leipzig, Ámsterdam, París y Bruselas. En el espectáculo también participan, entre otros, los Platin Tenors, el ballet de la Ópera Estatal de Viena, 80 bailarines de los Wiener Debütanten y la Asociación de Patinaje Artístico de Viena.

El otoño del 2008 está dedicado casi exclusivamente a Australia.Aquí ANdré consigue un récord después de otro con sus CDs y, sobre todo, con sus DVDs. Es el artista más exitoso del 2007 y 2008, con más de 2 millones de ejemplares vendidos al final de ese año. A partir de mediados de noviembre André con sus casi 500 colaboradoresvan de gira por Australia con su réplica de Schönbrunn. Casi 300.000 personas asisten a sus conciertos. El concierto de Melbourne, con sus 38.000 espectacdores, se emite en directo por la televisión australiana y la holandesa. El 2008 es para ANdré y su orquesta un año de récords. A finales de año su nombre aparece como único artista clásicoen el Top 10 de la lista Pollstar, la lista que muestra las giras más vendidas en el mundo entero.

Como ya es tradición, 2009 comienza con los exitosos Conciertos de Año Nuevo en el Köln Arena, y a continuación la gira por Alemania, Austria y Suiza. En marzo está planeado una gira por Japón. En bril, mayo y junio, André vuelve a Norteamérica y Canadá para dar 24 conciertos. A finales de año regresa a Australia, esta vez con gira de conciertos en estadios por todas las grandes ciudades. A finales de enero, las localidades de la gira ya casi estaban totalmente agotadas. En América vuelve a ser el artista clásico más vendido del año. 

En abril André conquista Sudáfrica. A pesar de una complicada salida de Europa por la ceniza volcánica se convierte en una exitosa gira con conciertos en Sun City, Durban y Kaapstad. También ese año se graba una serie sobre los preparativos de esa gira sudafricana: André Rieu de camino a Sudáfrica. En enero, André rompe el récord de Nigel Kennedy en Inglaterra durante 20 años, al situarse como primer artista con un disco clásico en el número 2 de las listas pop de éxitos. André actúa en los premios Classical Brit Awards, y en septiembre está planeada una gira por Inglaterra. Por si esto fuera poco, hay dos giras más en el programa de ese año, a Estados Unidos y a Canadá, y a Australia y Nueva Zelanda y da nada menos que 8 concieros en la plaza Vrijthof de Maastrich. El 11 de junio se graba un programa especial de la televisión en Mainau, la isla de las flores, alemana. Y, aunque todavía estamos a mediados de año, a André le han otorgado diversas distinciones, entre otros, un premio multiplatino (Multi Platinum Award) en Sudáfrica y el Premio Europeo de la Cultura (Medaille Charlemagne), porque él une a tanta gente. 










Comentarios

  1. ¡Gracias Carlos! Celebro que te haya gustado

    ResponderEliminar
  2. Poca música consigue elevar tanto el espíritu y llegar tan profundo a los sentimientos más bellos que todos tenemos. Cuánta falta hace hoy día ésta motivación., Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas Gracias Vicente. La música (como la pintura), etc forma parte del ser humano desde siempre. Escucharla con atención no solo nos provoca un enorme placer y felicidad, ella también puede sanar muchas de nuestras heridas internas.Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Música Modernista

Teatro del Barroco

El Teatro, generalidades