Richard Strauss


Richard Georg Strauss (Múnich, 11 de junio de 1864 - 8 de septiembre de 1949) fue un destacado compositor y director de orquesta alemán, cuya trayectoria abarca desde el Romanticismo tardío hasta la mitad del siglo XX. Es conocido especialmente por sus poemas sinfónicos, óperas y Lieder. Junto con Gustav Mahler  representa el extraordinario florecimiento tardío del Romanticismo germánico después de Richard Wagner, en el cual un desarrollo elaborado y complejo de la orquestación se une a un estilo armónico avanzado.

Richard Strauss nació el 11 de junio de 1864 en Múnich, en una familia de la alta burguesía de Baviera dedicada a la industria cervecera. Su padre fue intérprete solista de trompa de la Ópera de la Corte de Múnich, y muchos miembros de su familia eran músicos, por lo que recibió una educación compleja desde su juventud. A la edad de 4 años comenzó (con su madre) con los estudios de piano, y a 7, con su tío, comenzó a tomar clases de violín.

Durante su adolescencia asistió a ensayos con la Orquesta de la Corte de Múnich, además de tomar clases de teoría musical y orquestación con Wilhelm Friedrich Meyer. En 1881, a los 17 años de edad, estrenó su Sinfonía en re menor, una obra de la que renegaría más tarde por considerarla inmadura. Un año más tarde ingresó en la Universidad de Múnich, donde estudió Estética, Filosofía e Historia del Arte. En 1883 se trasladó a Berlín, donde obtuvo un puesto de director asistente de Hans von Bülow, quien quedó fuertemente impresionado por la Serenata para intrumentos de viento, compuesta por el joven Straussa los 16 años. Strauss aprendió de Hans von Bülowel arte de la dirección orquestal y este lo nombró su sucesorcomo director de la orquesta de Meiningen en 1885.

En 1886 realizó un viaje por Italia, país por el que siempre sintió una gran fascinación. El éxito de su poema sinfónico Don Juan, en 1888 lo consagró como uno de los compositores más importantes del momento, coon gran prestigio a nivel internacional, que habría de acompañarlo durante el resto de su vida. En 1888 fue nombrado asistente del Festival de Bayreuth, así como director del Tesatro de la Ópera de WeimarEn 1894 se estableció en la ópera de Múnich y en 1897fue nombrado director de la Orquesta Real de Prusia, en Berlín. En esa época conoce a Gustav Mahler, con el que lo unirá una amistad hasta la muerte de Mahler en 1911. Fue una relación no excenta de rivalidades, a pesar de la influencia mutua entre ambos compositores.



Aunque Strauss continúa componiendo poemas sinfónicos una vez commenzado el siglo XX, su principal dedicación es la ópera. El estreno de Salomé, en 1905, constituye un primer escándalo y sitúa a Strauss en el centro de la vanguardia musical del momento, lo que acentúa aun más con su siguiente ópera, Electra (1909), en la que se inicia su colaboración con el dramaturgo Hugo von Hoffmanstahl, como libretista. Recibido en Francia como uno de los compositores más renovadores del momento y admirado por Claude Debussy, también se relaciona con los futuros integrantes de la Segunda Escuela de Viena, especialmente con Arnold Schönberg, a quien ayudó y apoyó profesionalmente durante sus primeros años. No obstante, Strauss se distanció de la nueva vanguardia musical rechazando el atonalismo. Su siguiente ópera, El Caballero de la Rosa (1911) muestra un regreso hacia un estilo más clásico, que se acentuará después de la Primera Guerra Mundial.

El apartamiento del compositor de las vanguardias más radicales del momento no perjudica a su reputacióninternacional, gracias a la cual viaja con frecuencia para interpretar sus propias obras. En 1919 es nombrado director de la Ópera Estatal de Viena, cargo en el que contaba como predescesor a Mahler. En 1920 actúa por primera vez en Sudamérica, y dos años después emprende una gira por Estados Unidos . Posteriormente emprende giras con la Orquesta Filarmónica de Viena por Brasil y Argentina. En 1924 dimite como director de la Ópera de Viena, por diferencias con Franz Schalk.

La relación de Strauss con el gobierno nazi ha sido objeto de innumerables comentarios, discusiones y estudios. Strauss es nombrado, en 1933, presidente de la Cámara de Música del III Reich, responsable, entre otros actos, de la prohibición de la música de compositores judíos. Strauss había comenzado a trabajar con el estritor judío Stefan Zweig en el libreto de su ópera La mujer silenciosa, razón por la cual comenzó a ser objeto de presiones por el partido nazi.

En 1935 escribió una carta a Stefan Zweig, que decía: ¿Cree usted que yo me conduzco en todos mis actos como alemán?¿Cree usted que Mozart era conciente de ser ario cuando componía? Solo conozco dos clases de personas: las que tienen talento y las que no lo tienen. Esta carta fue interseptada por la Gestapo, provocando la dimisión de Strausscomo Presidente de la Cámara de Música. A partir de entonces, el compositor es sometido a una vigilancia más estrecha. 




Strauss terminó en 1945 la composición de Metamorfosis, una obra para 23 solistas de cuerda. La partitura termina con una cita de la Marcha Fúnebre de la Sinfonía N° 3 Eroica, de Beethoven, acompañada por las palabras in memoriam.

Hacia el final de la guerra Strauss escribió en su diario íntimo lo siguiente: El período más terrible de la historia humana se ha terminado, el reinado de doce años de bestialidad, ignorancia y destrucción de la cultura por parte de los mayores criminales durante el cual los dos mil años de la evolución cultural de Alemania llegaron a su fin.En abril de 1945, Strauss fue detenido por soldados estadounidenses en su casa de Garmisch. Strauss compuso su Concierto para oboe  (1945) para el oboista estadounidense John de Lancy, que estaba entre los soldados que ocuparon la zona. 

Los terribles acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial afectaron a Strauss, viejo y cansado. Sus últimas obras recuperan una intensidad ausente en muchas obras anteriores, incluyendo su Concierto para trompa N° 2, Metamorfosis, el Concierto para oboe, y sus magistrales e inquietantes cuatro últimas canciones, compuestas poco antes de su muerte.

Richard Strauss murió a los 85 años, el 8 de septiembre de 1949 en Garmisch. Durante su vida Strauss fue considerado uno de los más grandes compositores de su época, y su música tuvo una profunda influencia en la música del siglo XX. El pianista Glenn Gould, describió en 1962 a Strauss como la figura más grande que haya vivido en este siglo. Su inmensa e importantísima aportación a los géneros de la ópera, la música sinfónica y la canción, continúa hoy más vigente que nunca.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Música Modernista

Teatro del Barroco

Introducción a la Literatura del Renacimiento (1)