Páginas vistas en total

jueves, 12 de julio de 2012

Karheinz Stockhausen


Compositor alemán nacido en Brug Mödrath (Alemania), el 22 de agosto de 1928 y fallecido el 5 de diciembre de 2007. Hijo de un maestro rural y una cantante aficionada, Stockhausen trabajó en un hospital militar de Bedburg (Alemania) antes de comenzar sus estudios musicales. Tras la muerte de su padre, ocurrida en 1945, el joven Stockhausen regresó a la región de Colonia ya finalizada la Segunda Guerra Mundial para trabajar en la granja de unos familiares. Fue en 1947 cuando comenzó a estudiar piano con Hans Otto Schmidt-Neuhaus y composición con Frank Martin en la Musikhochschule de Colonia (Escuela Superior de Música), donde se graduó en 1951. Compaginó su formación musical con varios trabajos como pianista en bares, clubes y como acompañante del mago Adrion.

EN el verano de 1951 asistió a los cursos de composición de Darmstadt, y fue allí donde escuchó por primera vez la obra del compositor francés Oliver Messiaen  titulada Mode de Valeur et d' Intensités, que marcaría profundamente su posterior trayectoria compositiva. Fruto de esta influencia es su obra Kreuzspiel (1951), para piano, oboe clarinete bajo y tres percusiones.

En 1952 contrajo matrimonio con Doris Andreae y poco más tarde decidió continuar su formación en París con Messiaen y Darius Milhaud, si bien no asistió con entusiasmo a las clases de este último. En la capital francesa trabó contacto con Pierre Boulez y otras figuras de la vanguardia parisina como Pierre Schaeffer, junto a quien trabajó en el recién creado Estudio de Música Concreta, analizando sonidos y componiendo obras para cinta magnética como Konkrete Etüede. En 1953 regresó a Colonia, donde obtuvo un puesto en el recién creado Estudio de Música Electrónica de una cadena de radio alemana, del que años después fue director. En 1956 regresó a los cursos de Darmstadt, esta vez como profesor y conferenciante, ya que se había convertido en una figura relevante en la vanguardia musical , junto a Boulez, Luigi Nono y otros compositores asentados en Colonia como Gottfried Michael Koenig y Franco Evangelisti. Dos años más tarde decidió invitar a John Cage a los cursos de Darmstadt dada su admiración por el músico estadounidense quien posteriormente influiría en obras del compositor alemán como Carré (1960), para cuatro grupos de coro y orquesta o Kontakte (1968), para piano, percusión y cinta magnética.






En 1958 Stockhausen realizó su primer viaje a Estados Unidos, y fue alrededor de esa época cuando su obra compositiva se volvió más relajada, de menor densidad temática y mayor impresión en la notación musical. Al año siguiente contrató al primero de sus asistentes: el compositor Cornelius Cardew. Más adelante, otros compositores como Hugh Davis, Tim Souster y Joachim Christ colaboraron con Stockhausen en la creación de sus obras. En la década de los años sesenta el músico alemán fundó su propio grupo musical con intérpretes como Alfred Alings y Aloys Kotarski y jóvenes compositores como Joahannes Fritsch y Rolf Gelhaar. Con esta agrupación dio recitales por todo el mundo y con ellos tocó a diario durante seis meses en el pabellón alemán de la Exposición Universal de 1970, celebrada en Osaka (Japón).


En 1967, y tras separarse de su primera mujer, se casó con la pintora Mary Bauermeister. En la siguiente década desarrolló su trabajo en la casa de campo que tenía en Kürten (Alemania) , situado cerca del Archivo Stockhausen, fundado en 1994. Asimismo trabajó como profesor de composición en la Escuela Superior de Música de Colonia, entre 1971 y 1977, institución en la que el mismo se había formado. Allí tuvo como alumnos destacados a Robert H. P. Platz, Wolfgang Rihm y Claude Vivier, entre otros. Fue en 1977 cuando comenzó a realizar su proyecto más ambicioso: la ópera Licht, dividida en siete partes, cada una de las cuales lleva por título el nombre de un día de la semana. 


Stockhausen fue galardonado con premios y distinciones como el Siemens Prize en 1987 y el Doctorado Honoris Causa concedido por la Universidad Libre de Berlín en 1996. El compositor era propietario de una editorial llamada Stockhausen-Verlag, en la que publicó sus obras desde que, en 1972, tuvo problemas con su anterior editorial. Las partituras de la Stockhausen-Verlag contienen abundante documentación, tanto verbal como fotográfica para facilitar su interpretación. La excelente calidad de dichas publicaciones le llevó a ganar el Premio Alemán de Editores en 1992, 1994 y 1997.






A mediados de la década de los los cincuenta, cuando John Cage animó a los jóvenes valores darmstadianos a introducir en su obra factores de aleatoridad, Stockhausen fue apartándose progresivamente de las formas más severas de la escuela posweberiana. En obras como Zyklus (1959), Plus/Minus (1963), Prozession (1967) y Kurzwellen (1968) se aprecia una coexistencia creciente entre el rigor de la serie el el azar de la improvisación.


En 1954 presentó Study I y Study II, los primeros ejemplos de música electrónica pura construida a partir de una síntesis aditiva consistente en crear sonidos combinando distintas ondas de forma indefinida. Study II pasó a ser la primera partitura electrónica publicada, escrita con una notación gráfica, especialmente inventada por el compositor con este propósito.


A medida que avanzaba la década de los sesenta y crecía el prestigio de Stockhausen en los círculos vanguardistas, también iban modificándose los materiales físicos en lo que su música era restituida. Así, la fusión de electrónica y acústica iba a cobrar más y más protagonismo. La crítica especializada comenzó a fraguar la figura del compositor como el nuevo adalid de un estilo mixto, que desplazaría las figuras de algunos grandes compositores de la música concreta.








En 1967 comenzó su serie de estrenos de obras basadas en la voz humana tratada electrónicamente y saturada como Stimmung. Como prueba de la increíble difusión alcanzada por la música de Stockhausen a fines de la década, basta decir que en 1970, en la Exposición Mundial de Osaka, se interpretó la inmensa mayoría de su obra, en un evento que duró 183 días, a razón de conciertos diarios de cinco horas.


En los años setenta Stockhausen desarrolló la llamada técnica de la fórmula que reflejaba la idea de galaxia de la que el compositor tanto había hablado en sus divulgados textos. La organización interna de la fórmula se basa en la distinción entre núcleo y accesorios. El núcleo forma la estructura seriamente organizada, mientras que el carácter deriva de los accesorios.


En los años ochenta, Stockhausen se mantuvo en el candelero. Basta recordar los estrenos de Donnerstag (Licht) en la Scala de Milán (Cuatro horas de concierto), El sueño de Lucifer (Metz, 1981), El canto de Katinka (Donau, 1983), La danza de Lucifer (AnnArbor, 1984), Michael's Journey (Bremen 1986), o Xi (Siena, 1987). Particularmente notables son los actos  de su gran composición Licht, Die sieben Tage der Woche (Luz, Los siete días de la semana), que irán apareciendo durante dos décadas gracias a los fabulosos contratos firmados por Stockhausen en todo el mundo.








Durante la década de los noventa Stockhausen continuó realizando espectaculares estrenos. En el año 1995 llegó al Festival de Salzburgo, definitivamente revolucionado por Gérard Motier, pero lo más dorprendente era que grandes contingentes de jóvenes que desconocían completamente la tradición postserial, lo adoptaron como su mentor.


El tecno popular se volvió cada vez más receptivoa las extrañas sonoridades de Karheinz Stockhausen, quien finalmente aceptó divertido el hecho, e incluso llegó a asegurar que el popular grupo de tecno-pop Kraftwerke, era, de algún modo, su alumno. En 2002, su presencia fue requerida en el Festival Internacional de Música Electroacústica de carácter popular y lúdico Sónar, que se celebra en Barcelona.


De acuerdo con el anuncio efectuado por la Fundación Stockhausen el 7 de diciembre de 2007, Stockhausen falleció la mañana del 5 de diciembre del 2007, debido a un repentino fallo cardíaco, en la ciudad de Kürten-Kettenberg, cerca de Colonia. Acababa de terminar dos trabajos encargados para espectáculos en Bolonia y el Festival de Holanda, previsto para junio del 2008 en Ámsterdam.







No hay comentarios:

Publicar un comentario