Páginas vistas en total

domingo, 8 de julio de 2012

Gustave Flaubert


Gustave Flaubert (Ruan, Alta Normandía, 12 de diciembre de 1821 - Croisset, Baja Normandía, 8 de mayo de 1880). Escritor francés. Está considerado uno de los mejores novelistas occidentales y es conocido principalmente por su primera novela publicada, Madame Bovary, y por su escrupulosa devoción a su arte y a su estilo, cuyo mejor ejemplo fue su interminable búsqueda de le mot juste (la palabra exacta).

Gustave Flaubert era el segundo hijo del matrimonioentre Achille Cléophas (1784 - 1846) y Anne Justine (1793 - 1872). El padre de Flaubert, cirujano, jefe del Hospital de Ruan, sirvió como modelo para el personaje del doctor Larivière en Madame Bovary. Su madre estaba emparentada con algunas de las más antiguas familias de Normandía. 

El 15 de mayo de 1832 ingresó en el Colegio Real de Ruan donde cursó octavo curso, siguiendo sus estudios sin demasiado entusiasmo. En el colegio era considerado un vago, sin embargo se inició en la literatura a la edad de once años. Durante el verano de 1836 conoció a Élisa Schlésinger de Trouville, este encuentro lo marcó bastante, lo que posteriormente quedó reflejado en su novela La educación sentimental.

Licenciado en 1839, en agosto de 1840 superó el examen de bachillerato. Al quedar exento del servicio militar comenzó sus estudios de Derecho en París. Conoció a Victor Hugo y, a finales de 1840, viajaron juntos por los Pirineos y Córcega. De regreso a París, perdía el tiempo soñando despierto y viviendo de la renta que le proporcionaba su patrimonio. En junio de 1844 Flaubert, que amaba el campo y detestaba la ciudad, dejó los estudios de Derecho con el pretexto de reponerse de un acceso de epilepsia, mal que siempre se esforzó en ocultar, y abandonó París para regresar a Croisset, cerca de Ruan, donde vivió con su madre y más tarde con su sobrina. Esta propiedad, una casa en una agradable parcela, a orillas del Sena fue el hogar de Flaubert hasta el final de sus días. Aquí es también donde comenzó sus primeros trabajos literarios, por ejemplo, la primera versión de La educación sentimental

En París asiste a la Revolución de 1848, que observa con mirada muy crítica. Durante el Segundo Imperio Francés frecuentó los salones más influyentes y entre otros, se relacionó con George Sand.




Entre el 24 de mayo de 1848 y el 12 de septiembre de 1849 escribió la primera versión de la Tentación de San Antonio. En aquella época su mayor amigo era Máxime du Camp, (escritor y fotógrafo francés),  con quien recorrió la región de Bretaña en 1846 y realizó un largo viaje (1849 - 1851), en el que recorrió Italia, Grecia, Egipto y visitó Jerusalén y Constantinopla, entre otros destinos. 

De regreso de su viaje a oriente comenzó a escribir Madame Bovary. Anteriormente había escrito la novela La Tentación de San Antonio, pero no quedó satisfecho con el resultado. Necesitó 56 meses para escribir Madame Bovary, que fue publicada por primera vez en formato de folletín en la Revue de París en 1857. Las autoridades iniciaron acciones legales contra la editorial y el autor, acusados de atentar contra la moralidad, pero fueron declarados inocentes, a diferencia de Baudelaire, a quien el mismo tribunal había condenado por las mismas razones por su obra Las flores del mal , publicada ese mismo año. 


Cuando Madame Bovary apareció en formato de libro recibió una cálida acogida. Flaubert pudo costearse una visita a Cartago, entre los meses de abril y junio de 1858, para buscar documentación para su próxima novela, Salambó, que no terminó hasta 1862, a pesar del trabajo ininterrumpido del escritor. 


Retomó entonces el estudio de las costumbres de su época, utilizando muchos de sus recuerdos de juventud e infancia, el 1 de septiembre de 1864 comenzó a escribir la segunda versión de La educación sentimental, que fue publicada en 1869. Hasta entonces la vida de Flaubert había sido relativamente feliz, pero pronto sufrió una serie de desgracias. Durante la guerra franco-prusiana de 1870 soldados prusianos ocuparon su casa. Flaubert comenzó entonces a padecer enfermedades nerviosas.








La muerte o la incomprensión lo alejaron de sus amistades. En 1872 perdió a su madre y su hasta entonces  buena situación económica empeoró. En ese momento entabló una relación de íntima amistad con George Sand, con la que mantuvo una correspondencia de inmenso interés artístico. De vez en cuando se veía con sus conocidos parisinos, Émile Zola, Alphonse Daudet, Edmond Rostand y Jules Goncourt, pero nada indicaba la proximidad de la muerte de Flaubert, sumido en una desolación y melancolía. Sin embargo, no dejó de trabajar con la misma entrega de antaño. La Tentación de San Antonio , de la que en 1857 se habían publicado algunos fragmentos, fue concluida y publicada en 1874. En 1877 publicó Tres cuentos. Pasó el resto de sus días trabajando incansablemente en una sátira de la futilidad del conocimiento humano y la omnipresencia de la mediocridad que había iniciado en el período de 1872 - 74, para luego dejarla abandonada e inacabada. Se trata de su deprimente y desconcertante Bouvat y Pécuchet, publicado póstumamente en 1881, y que Flaubert consideraba su obra maestra.


Gustave FLaubert envejeció rápidamente a partir de 1870, pareciendo un anciano en 1880, cuando falleció, a los 58 años de edad. Murió de una hemorragia cerebral en Croisset, pero fue enterrado en el panteón familiar del cementerio de Ruan. 


El carácter de Flaubert ofrecía varias peculiaridades. Era tímido y extremadamente sensible y arrogante, pasaba del silencio a una vergonzosa y ruidosa verborrea, oscilaba entre una desesperación casi nihilista y una enorme vitalidad y joie de vivre. por otro lado, tenía una gran tendencia a la soledad y ek retraimiento social. Este rudo gigante fue secretamente corroído por la misantropía y el disgusto por la vida. 


Sus obras son las siguientes:



  • Memorias de un loco (1838)
  • Noviembre. Cuaderno de un estilo cualquiera (1842)
  • Madame Bovary (1857)
  • Salambó (1862)
  • La educación sentimental (1869)
  • La tentación de San Antonio (1874)
  • Tres cuentos (1877)
  • Bouvat y Pécuchet (Inacabada, edición póstuma)
  • Correspondencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario