Benjamin Britten


Edward Benjamin Britten, BArón Britten (Lowestoft, 22 de noviembre de 1913 - Adelburgh, 4 de diciembre de 1967), fue un compositor, director de orquesta y pianista  británico. Fue el primer músico o compositor en recibir un título nobiliario.

Benjamin Britten nació en Lowestoft, Inglaterra, hijo de un dentista y de una talentosa música amateur. El joven mostró aptitudes musicales desde muy pequeño. Estudió en la Escuela Gresham, y comenzó a componer desde temprana edad. 


En 1937 comenzó a tomar lecciones particulares con Frank Bridge. También estudió en el Colegio Real de Música con el compositor John Ireland y algunas intervenciones de Ralph Vaughan Williams. Aunque fue retirado por su padre por sugerencia del equipo docente, Britten intentó estudiar con Alban Berg en Viena.


Las primeras composiciones que llamaron la atención fueron la Sinfonietta (Opus 1) y una selección de variaciones corales A Boy was born para los cantores de la BBC. Al año siguiente conoció al escritor W. H. Auden, con quien colaboró en el ciclo de canciones Our Hunting Fathers, composición radical en su tratamiento musical y en el sentido político y en otras obras. Relevancia más profunda tuvo su encuentro, en 1936, con el tenor Peter Pears, con quien mantuvo una relación de pareja hasta su muerte y que psó a ser su colaborador musical y su inspirador. 








A principios de 1939 ambos siguieron a Auden a Estados Unidos. Antes de partir puso música a la poesía de Arthur Rimbaud, Las Iluiminaciones, dedicada a Peter Pears y a Wulff Scherchen, hijo del director Hermann Scherchen. En América compuso la opereta Paul Bunyan, inspirada en el personaje homónimo, primera obra lírica con libreto de Auden, así como el primer ciclo de canciones para Pears. Este período fue notable por varios trabajos orchestales, incluyendo las Variaciones sobre un tema de Frank Bridge, escrita en 1937, para orquesta y cuerdas, el Concierto para violín y la Sinfonía de Requiem para orchesta completa.


Benjamin britten y peter Pears retornaron a Inlaterra en 1942, durante el trayecto de regreso en alta mar completó los corales Himno a Santa Cecilia, última colaboración con Auden y Ceremonia de Villancicos. Acto seguido comenzó a trabajar en su ópera Peter Grimes, cuyo estreno en Sadler's Wells, en 1945, fue uno de sus más grandes éxitos. Comenzó a encontrar oposición en el ambiente musical de Londres, finalmente salió de escena fundando el Grupo de ópera inglesa en 1947 y el Festival de Alderburgh al año siguiente, con el objetivo, aunque no exclusivo, de interpretar sus propias composiciones. Fue nombrado Companion of Honour en 1953.


Su mayor éxito como compositor fue el Requiem de Guerra, una obra en la que Britten mezcla la música de difuntos con una selección de poemas de Wilfried Owen. Fue escrita por encargo para la reapertura de la Catedral de Coventry en 1962. Su intención era que esta obra fuese una manifestación contra cualquier conflicto bélico, una denuncia de la irracionalidad e inutilidad de la guerra, y que se convirtiese en un símbolo de un nuevo espíritu de unidad, de reconciliación en plena Guerra Fría, y reunió a un grupo de solistas que provenían de las tres naciones europeas que más protagonismo habían tenido en la guerra: el barítono alemán Dietrich Fischer-Diskau, el tenor inglés Peter Pears y la soprano rusa Galina Vishnévskaya.








Desarrolló una estrecha amistad con Dimitri Sostakóvich y Mstislav Rotropovich, colaborando musicalmente con ambos artistas. Recibió la Orden de Mérito del Reino Unido en 1965.


En su última década la salud de Britten (su corazón), se fue resintiendo progresivamente. De sus últimos trabajos cabe mencionar las óperas Owen Wingrave (1970) y Muerte en Venecia (1970-71), así como la dramática cantata Phaedra (1975) compuesta para Janeth Baker. El 2 de julio de 1976 recibió el título de Barón Britten de Aldenburgh, convirtiéndose en el primer músico que recibió un título nobiliario. Falleció el 4 de diciembre de 1976, de insuficiencia cardíaca, en su casa de Aldenburgh. Fue inhumado en la Catedral de San Pablo.


Entre los críticos existe unanimidad en considerar a Benjamin Britten como uno de los grandes compositores ingleses del siglo XX. En la década de 1930, sin embargo, el compositor realizó grandes intentos para apartarse de la corriente principal de la música de su país que le parecía complaciente, insular y amateur. Muchos críticos  de aquella época se quejaron de su facilismo, espíritu cosmopolita y de su admiración por compositores como Mahler, Berg y Stravinsky, considerados malos ejemplos para un joven músico inglés. Su trabajo como director incluyó no solo su propia música, sino también la de varios otros compositores, en especial Mozart, Elgar y Percy Grainger.


Además de su música sinfónica, Benjamin Brittenha destacado por su obra escénica, siendo de los pocos compositores posteriores a la Segunda Guerra Mundial que han conseguido introducir algunas de sus óperas en el repertorio. Compuso Paul Bunyan (1941 y revisada en 1976), Peter Grimes (1945), The rape of Lucrecia (La violación de Lucrecia, 1946), Albert Herring (1947), Billy Budd (1951, revisada en 1964), Gloriana (1953), The Turn of the Screw (La vuelta de tuerca, 1954), El diluvio de Noé (1958), A Midsummer Night's Dream (Sueño de una noche de verano, 1960), Curlew River (1964), El horno de las fieras (1966), El hijo pródigo (1968), Owen Wingrave (1971) y Death in Venice (Muerte en Venecia, 1973).









Comentarios

Entradas populares de este blog

Música Modernista

Teatro del Barroco

Introducción a la Literatura del Renacimiento (1)