Tomaso Albinoni



Tomaso Giovanni Albinoni (8 de junio de 1671 - 17 de enero de 1751, Venecia)fue un compositor y violinista italiano del período barroco.  En su época fue famoso como compositor de ópera, pero actualmente es conocido sobre todo por su música instrumental, parte de la cual se graba con regularidad. El Adagio en Sol menor que se le atribuye  (aunque se trata de una reconstrucción a posteriori) es una de las piezas barrocas con más alta aceptación entre los que gustan del período barroco.

Era hijo de Antonio Albinoni un rico comerciante de papel en Venecia. Estudió violín y canto. Se sabe relativamente poco de su vida, si se tiene en cuenta su importancia contemporánea como compositor y el hecho de que vivió en un período relativamente bien documentado. En 1694 dedicó su Pus 1 a su compatriota cardenal Pietro Ottoboni. Éste fue un mecenas de otros compositores en Roma como Arcángelo Corelli, Es probable que Albinoni fuera contratado en 1700 como violinista por Fernando Carlo, Duque de Mantua, a quien le dedicó su colección de piezas instrumentales Opus 2. En 1701 escribió sus muy populares Suites Opus 3  y dedicó la colección al gran Duque Fernando de Toscana.


En 1705 contrajo matrimonio. Antonio Biffi, maestro de capella de San Marcos en Venecia fue testigo de su boda. Sin embargo, no parece que Albinoni tuviera ninguna otra relación con ese establecimiento que tanto destacaba musicalmente en Venecia. Logró su temprana fama como compositor de ópera en muchas ciudades de Italia, incluyendo Venecia, Génova, Mantua, Udine, Piacenza y Nápoles. Durante esa época compuso abundante música instrumental: antes de 1705 escribió, sobre todo, sonatas en trío y conciertos para violín, pero entre esa fecha y 1719 se dedicó más a sonatas para solo y conciertos de oboe.


Alrededor de 1740, una colección de sonatas parta violín se publicó en Francia como una obra póstuma y los eruditos supusieron durante mucho tiempo que ello significaba que Albinoni había muerto para entonces. Sin embargo, parece que siguió viviendo en Veneciasin que haya llegado a nosotros ninguna composición en este último período de su vida. Un archivo de la parroquia de San Bernabé indica que Albinoni falleció en 1751, a la edad de 84 años.








Escribió una cinquentena de óperas, de las cuales 28 se representaron en Venecia entre 1723 y 1740, pero actualmente es más conocido por su música instrumental, especialmente sus conciertos para oboe.


Su música instrumental atrajo la atención de Johann Sebastian Bach, quien escribió al menos dos fugas sobre temas de ALbinoni y utilizó constantemente sus bajos como ejercicios de armonía para sus alumnos.


Parte de la obra de Tomaso Albinoni se perdió durante el bombardeo de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial, como la destrucción de la Biblioteca Estatal de Dresde, así que se sabe poco de su vida y su música posterior a mediados de los años 1720.


Su fama se incrementó en gran medida con la publicación del conocido como Adagio de Albinoni, compuesto en 1945 por el musicólogo italiano Remo Giazotto. Publicado por primera vez en 1958 por la editorial Casa Ricordi, el editor lanzó como argumento de venta que el autor se había basado en unos fragmentos del movimiento lento de una sonata a trío de cuerdas y órgano de Tomaso Albinoni, presumiblemente encontrado en las ruinas de la Biblioteca  de Dresde tras los bombardeos de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, una prueba seria de la existencia de tales fragmentos no ha sido nunca encontrada, por el contrario, la Biblioteca Estatal de Dresde ha desmentido formalmente tenerlas en su colección de partituras.


Sus obras publicadas son



  • Opus 1 (1694) 12 Sonate a tre
  • Opus 2 (1700) 6 Sinfonie & 6 Concertti a cinque
  • Opus 3 (1701) 12 Balletti a tre
  • Opus 4 (1702) 12 Cantata a cámara a voce sola
  • Opus 5 (1707) 12 Concerti a cinque
  • Opus 6 (hacia 1711) 12 Trattenimenti armonici per camera
  • Opus 7 (1715) 12 Concerti a cinque
  • Opus 8 (1722) 6 Balletti & 6 Sonate a tre  
  • Opus 9 (1722) 12 Concerti a cinque
  • Opus 10 (1735/36) 12 Concerti a cinque

Obras sin número de Opus


  • 36 Sonate (Sonate da camara, da chiesa, Balletti e Canoni) a tre
  • 12 Sonate a due
  • 6 Sonate a cinque
  • 42 Concerti a cinque.

Y finalmente recordemos que ha escrito alrededor de 50 óperas.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Música Modernista

Teatro del Barroco

El Teatro, generalidades