Thomas Mann

THOMAS MANN






Thomas Mann (Lübeck, 6 de junio de 1875 - Zurich, 12 de agosto de 1955) fue un escritor alemán nacionalizado estadounidense. Es considerado uno de los escritores europeos más importantes de su generación. Thomas Mann es recordado por su profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX. Para ello tomó como referencias principales a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1929.

Hijo de una acaudalada familia de comerciantes, Thomas Mann nació en Lübeck, Alemania, en 1875. Tras estudiar en un instituto de dicha ciudad marchó con su familia a Munich, en cuya Universidad, preparándose para ser periodista, estudió historia, economía, historia del arte y literatura. Comenzó su carrera como escritor escribiendo para la revista Simplissicismus. Su primera historia El pequeño señor Friedmann, se publicó en 1898.

Vivió en Munich desde 1898 hasta 1933, con excepción de un año que pasó en Palestrina, Italia, con su hermano mayor, el también novelista, Heinrich Mann, allí comenzó la redacción de su primera gran obra, Los Budenbrooks, descripción de la decadencia de una familia burguesa. En la etapa inicial de su obra centró la atención en la conflictiva relación entre el arte y la vida, que abordó también en Tonio Kröger, Tristán y La muerte en Venecia, y culminaría posteriormente con Doctor Faustus

La muerte en Venecia describe las vivencias de un escritor en una Venecia asolada por el cólera, dicha obra supone la culminación de las ideas estéticas del autor, que elaboró una peculiar psicología del artista. En esos años mantuvo una intensa amistad con posibles connotaciones homoeróticas con el pintor y violinista Paul Eherenberg.


Thomas Mann: Ganador del Premio Nobel de Literatura, 1929, por Los Budenbrooks

En 1905 contrajo matrimonio con Katja Pringsheim, hija de una prominente familia de origen judío, su padre fue un famoso matemático. El matrimonio tuvo seis hijos: Erika (1905 - 1969), Klaus (1906 - 1949), Angelus Gottfried,Golo (1909 - 1994), Monika (1910 - 1992), Elizabeth (1918 - 2002) y Michael (1919 - 1977), todos los cuales llegarían a convertirse en figuras artísticas por derecho propio.

Al estallar la Primera Guerra Mundial defendió el nacionalismo alemán de un modo muy elaborado y singular (Consideraciones de un apoteótico), al final de la contienda, sin embargo, su ideología evolucionó y se convirtió en ferviente defensor de los valores democráticos. Testimonio de esta evolución es la novela La montaña mágica que transcurre en un sanatorio para tuberculosos y constituye una transposición novelada de los debates políticos y filosóficos de la época. En 1929 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura. 

Con la llegada de Hitler al poder en 1933, se exilió en Suiza hasta 1938, año en que se trasladó a Estados Unidos, donde fijó su residencia durante la Segunda Guerra Mundial. Sus obras de esta época están repletas de alusiones bíblicas y mitológicas, en la tetralogía José y sus hermanos, reinventó la historia bíblica para indagar en los orígenes de la cultura occidental, y en Doctor Faustus que presenta la historia de un músico que vende su alma al diablo, trató de establecer las causas psicológicas que hicieron posible el nazismo. En Confesiones de Felix Krull, su última novela, iniciada cuando aun era un joven escritor, recuperó la ironía respecto a la naturaleza del ser humano que había caracterizado muchas de sus obras precedentes. Murió en Zurich, en 1955.





Los diarios personales del escritor, hechos públicos en 1975, revelan su lucha interna contra la homosexualidad, siempre latente, la cual halló reflejo en sus libros, especialmente en su conocida obra Muerte en Venecia, (1912) en el que el envejecido protagonista se enamora de un muchacho de 14 años llamado Tadzio. En el libro de Gilbert Adair The  real Tadzio se describe como, en el verano de 1911, Mann se alojó en el Grand Hotel des Bains con su mujer y un hermano, sintiénose atraído por un angelical niño polaco de 11 años llamado Wladyslaw Moes. Considerado un clásico de la literatura homosexual, Muerte en Venecia ha sido objeto de una película de Visconti y una ópera de Benjamin Britten.

El influjo de Nietzsche en Thomas Mann es fácilmente detectable a lo largo de toda su obra, especialmente en lo referente a las ideas de Nietzsche sobre la decadencia y la relación entre enfermedad y creatividad. Las dos primeras contribuirían a remediar la osificación a la que había llegado la civilización de occidente. De esta manera la superación a la que alude Mann es la introducción a La Montaña Mágica y la apertura a un mundo nuevo de posibilidades que se abren ante el protagonista (Han Castrop), se producen en un contexto de enfermedad, como es un sanatorio de montaña.

Su trabajo es el registro de una conciencia vitalista abierta a múltiples posibilidades. El mismo Thomas Mann lo resume del siguiente modo, con motivo de la entrega del Premio Nobel de Literatura (1929): El valor y la significación de mi trabajo han de dejarse al juicio de la historia, para mi no tiene otro sentido que una vida conducida conscientemente, es decir, concienzudamente.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Música Modernista

Teatro del Barroco

El Teatro, generalidades