Gustav Holst (Los Planetas)

GUSTAV HOLST (LOS PLANETAS)




Gustavus Theodorus von Holst (Cheltenham, Inglaterra, 21 de septiembre de 1873 - 25 de mayo de 1934), fue un compositor de música inglés, con raíces familiares en Lituania, Suecia y España. 

Nació en Cheltenham cerca de Gales. Estudió en el Royal College of Music de esta localidad, pero más tarde se marchó a continuar sus estudios en Londres. Su obra más conocida probablemente sea Los Planetas, terminada en 1916, obra que el mismo compositor no consideraba una de sus mejores obras, aunque Los Planetas logró eclipsar a sus demás composiciones. 


Gustav Holst estuvo especialmente influenciado por Ravel, compilador de unas famosas efemérides y autor de un libro sobre Los planetas y su importancia en los acontecimientos mundiales, el que le dio a Holst una amplia visión sobre ellos, logrando hacer de ella una obra exitosa. 


En 1930 compuso Hammersmith: una expresión musical popular que se inicia con la representación extraordinaria del Támesis fluyendo por la ciudad. El departamento musical de la escuela donde trabajaba fue nombrado posteriormente en su honor.


La contribución de Holst a los instrumentos de viento-madera le garantizó un lugar en la historia de éstos. En muchos programas actuales destacan sus dos Suites for Military Band. Su única obra para instrumento de viento-metal, A Moorside Suite, sigue siendo una parte importante del repertorio para dichos instrumentos.








En 1933 Holst comenzó a sufrir de serios problemas estomacales, y finalmente, el 25 de mayo de 1934 murió por unas complicaciones, tras una operación quirúrgica en Londres. Sus hijas, Imogen Holst y Angela Holst, al igual que su padre, se dedicaron a la composición y a la dirección.


LOS PLANETAS (THE PLANETS) OP. 32 es la obra más conocida del compositor Gustav Holst. Es una suite en siete movimientos, cada uno de los cuales tiene como título el nombre de un planeta (y su correspondiente deidad de la mitología grecorromana). El orden de la obra es el siguiente:



  • Marte, el portador de la guerra
  • Venus, el portador de la paz
  • Mercurio, el mensajero alado
  • Júpiter, el portador de la alegría
  • Saturno, el portador de la vejez
  • Urano, el mago
  • Neptuno, el místico

La Suite fue compuesta entre 1914 y 1918, y está parcialmente influenciada por meditaciones en su propio horóscopo, trata sobre las siete influencias del destino y componentes de nuestro espíritu. A pesar de ello el propio Holst declaró que la obra se basaba en el significado astrológico de los siete planetas representados en ella, que no era música de programa y que de ninguna manera había relación alguna con las deidades de la mitología clásica, correspondiente a cada planeta.

La obra le fue sugerida por su amigo, también compositor, Cliford Bax, durante un viaje a Gibraltar, en 1912. El compositor completó la suite en los cuatro años que duró la Primera Guerra Mundial.











Mucho se ha hablado de la originalidad de la obra, aunque más razonable es pensar de que la obra está ligada a varios autores de aquel tiempo Por ejemplo, Gustav Holst toma prestado de los Nocturnes de Debussy la idea del coro femenino sin texto (Neptuno). Igualmente se puede rastrear la influencia de Richard Strauss en su uso del oboe bajo, o las tubas wagnerianas, o la de Stravinsky con su Consagración de la Primavera, por la incorporación del clarinete bajo y por la similitud de ciertos motivos breves, sin olvidar a Arnold Schönberg y sus Cinco piezas orquestales Op. 16.



  • Marte fue el primer movimiento de la suite en ser terminado. 
  • Mercurio es considerado el único movimiento totalmente autógrafo de Holst, terminado en 1917. Los restantes movimientos de la obra fueron orquestados por amanuenses a partir de una primera versión para dos pianos, escrita por el propio compositor. También aquí, como en Marte se nota la bipolaridad, aunque, lo que en Marte es brutalidad y agresividad (recordemos que representa a la guerra), en Mercurio (que representa el mensajero) se convierte en agilidad, ligereza y una sensación de no fijación en una tonalidad determinada.
  • Júpiter (en conjunto con Mercurio) es considerado el scherzo de la obra, de estructura sonata
  • Saturno (la vejez) nos muestra el carácter serio, circunscripto y triste
  • Neptuno (el místico) usa coro femenino sin texto, aunque, a diferencia de Debussy, Holst lo ubica detrás del escenario.
Y finalmente mencionaremos algunas curiosidades:

  • El propio compositor adaptó la melodía de la sección central de Júpiter, en 1921, para encajar con el metro de un poema que empezaba I wow to thee my country. Como himno tiene el título de Thaxted, por la ciudad del condado de Essex, donde Holst vivió durante muchos años y también se ha usado para otros himnos.
  • World in Union, la canción oficial del Mundial de Rugby desde 1991, usa la misma melodía.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Música Modernista

Teatro del Barroco

Introducción a la Literatura del Renacimiento (1)