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viernes, 7 de noviembre de 2014

Adagio en Sol Menor (Tomaso Albinoni/Remo Giazotto)



El Adagio de Albinoni o Adagio en Sol Menor  es una obra para orquesta de cuerdas y órgano en sol menor , compuesta en 1945 por el musicólogo italiano Remo Giazotto. Publicado por primera vez en 1958 por la editorial Casa Ricordi, el editor lanzó como argumento de venta que el autor se había basado en unos fragmentos de un movimiento lento de una sonata a trío de Tomaso Albinoni presumiblemente encontrados en las ruinas de la Biblioteca de Dresde tras los bombardeos de la ciudad acaecidos en la Segunda Guerra Mundial, pero nunca se ha encontrado una prueba seria de la existencia de tales fragmentos, por el contrario, la bibliotecaha desmentido formalmente tenerlas en su colección de partituras. 

Parte de la obra de Albinoni se perdió durante el bombardeo de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial, con la destrucción de la Biblioteca Estatal, por lo que se sabe poco de su vida y su música posterior a mediados de los años 1720. Escribió unas cincuenta óperas, de las cuales 28 se representaron en Venecia entre 1723 y 1740, varios Intermezzi, Serenatas y Cantatas, pero actualmente es más conocido por su música instrumental, especialmente sus Conciertos para oboe.

Hace casi medio siglo que el nombre de Albinoni es inseparable del Adagio, como lo es el de Vivaldi de Las Cuatro Estaciones. Dos diferencis notables separan, no obstante, a los dos grandes venecianos en relación con su obra emblemática: mientras que la reputación de Vivaldi se basa en un amplio repertorio que supera el ámbito limitado de sus cuatro conciertos más famosos, Albinoni debe su gloria a una de las falsificaciones más sorprendentes de la historia de la música. La mayoría de los oyentes que asisten a los innumerables conciertos en donde se la ejecuta, ignora que su verdadero autor no es otro que Remo GIazotto, primer biógrafo de Albinoni, que publicó la obra en 1958 bajo el nombre del compositor. 





El Adagio de Albinoni ha alcanzado tal nivel de fama que ha sido transcrito a otros instrumentos y empleado en la cultura popular, por ejemplo, como música de fondo en películas, programas de televisión y anuncios publicitarios. 

En Cine se lo encuentra, entre otras películas en:

  • En la adaptación cinematográfica de Orson Welles de El Juicio (Franz Kafka) de 1962
  • En Los Domingos y Cibeles (1962)
  • En el documental dirigido por Pier paolo Passolini, La rabbia (1963)
  • En El Enigma de Kaspar Hauser (WErner Herzog, 1974)
  • En la versión original de Rollerball (1975)
  • En Une femmme spéciale (1979)
  • En Gallipoli (Peter Weir, 1981)
  • En Dragonslyer (1982)
  • En Death on Time (Rowan Aktinson, 1983)
  • En Flashdance (1983)
  • En Sajarov (1984)
  • En El Fantasma de la Ópera (Robert Englund, 1989, como la obra maestra del Fantasma, Don Juan Triunfante)
  • En The Doors (1991)
  • En Bienvenido a Sarajevo  (1997)

En Televisión:


  • En Monty Pyton Flying Circus
  • Como música de fondo en la serie de ciencia ficción Space: 1999 
  • Como música de fondo de la serie de la BBC Butterflies (Mariposas, 1978 - 1983)
  • En la serie The Sopranos (Los Sopranos)
  • Como tema musical de la serie de televisión de la BBC Thérèse Raquin (1980)
  • Como música de fondo de la serie animée japonesa Boys over Flowers (1996 - 97)

El Adagio ha tenido muy buena acogida en los intérpretes populares: músicos de la talla de Lara Fabiani, Sarah Brightman, y bandas como The Doors y Renaisance, entre otros, han realizado sus propias versiones e interpretaciones y/o adaptaciones de esta célebre pieza musical. Actualmente es una de las piezas más famosas de la llamada música clásica. 













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