Homenaje a Gabriel García Márquez



Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 - México D.F., 17 de abril de 2014) conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. 

Fue conocido familiarmente por sus amigos como Gabito, o por su apócope Gabo, desde que Eduardo Zalamea Borda , subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así. 

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico, y su obra más conocida, la novela Cien Años de Soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de Lengua Espñola lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. 

Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez, Gabriel García Márquez nació en Aracatama (Departamento de Magdalena, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Poco después de su nacimiento su padre se convirtió en farmacéutico, y en enero de 1929 se mudó con Luisa a Barranquilla, dejando a Gabriel en Aracatama al cuidado de sus abuelos maternos. Dado que vivió con ellos durante los primeros años de su vida, recibió una fuerte influencia del coronel Márquez. El coronel, liberal veterano de la Guerra de los Mil Días, muy respetado por sus compatriotas y conocido por su negativa a callar sobre la Masacre de las bananeras, suceso en que murieron cientos de personas a manos de las Fuerzas Armadas de Colombia durante una huelga de los trabajadores de las bananeras, hecho que el escritor plasmaría en sus obras. 

El coronel, verdadero "cordón umbilical con la historia y la realidad" (según el propio autor), fue también un excelente narrador y le enseño a consultar el diccionario, lo llevaba al circo cada año y fue el primero en introducir a su nieto en el milagro del hielo. 





Su abuela, Tranquilina Iguarán Cotes, a quien el autor describe como una mujer imaginativa y supersticiosa, que llenaba la casa con historias de fantasmas, premoniciones, augurios y signos fue de tanta influencia como su marido, hasta el punto de ser la primera y principal influencia literaria de Gabo. Además del estilo, la abuela Mina inspiró el personaje de Ursula Iguarán, que unos treinta años más tarde, su nieto usaría en Cien Años de Soledad, su novela más popular. 

Poco después de su llegada a Sucre, se decidió que Gabriel debía empezar con su educación formal y fue mandado a un internado en Barranquilla. Allí es recordado como un chico tímido que escribía poemas humorísticos y dibujaa tiras humorísticas. 

Después de su graduación en 1947, García Márquez permaneció en Bogotá para estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, donde tuvo especial dedicación ala lectura. La Metamorfosis (Franz Kafka) fue una obra que lo inspiró. Estaba emocionado con la idea de escribir en el estilo similar a las historias de su abuela, en las que se insertan acontecimientos extraordinarios y anomalías como si fueran un aspecto de la vida cotidiana. Poco después publicó su primer cuento La tercera resignación, que apareció el 13 de septiembre de 1947 en la edición del diario El Espectador. 

Aunque su pasión era la escritura continuó con la carrera de derecho en 1948 para complacer a su padre. Después del llamado Bogotazo (sangrientos disturbios a causa del magnicidio del líder popular, Jorge Eliécer Galván), la universidad cerró sus puertas de manera indefinida y su pensión fue incendiada. Gabriel García Márquez se trasladó a la Universidad de Cartagena y empezó a trabajar como reportero de El Universal. En 1950 desistió en convertirse en abogado para centrarse en el periodismo y se trasladó nuevamente a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en el periódico El Heraldo. Aunque nunca terminó sus estudios superiores, algunas universidades le han otorgado el doctorado honoris causa en letras. 





La notoriedad de García Márquez comenzó cuando Cien años de soledad se publicó en junio de 1967 y en una semana vendió 8000 ejemplares. De allí en adelante el éxito fue asegurado y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas y ganó cuatro premios internacionales. En 1969 la novela ganó el Chianciano Aprecia en Italia y fue denominado el Mejor Libro Extranjero en Francia. En 1970 fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos. Dos años después le fue concedido el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Neustadt, y en 1971 Mario Vargas Llosa publicó un libro acerca de su vida. 

La popularidad de su escritura también condujo a la amistad con poderodos líderes, incluyendo el ex presidente cubano Fidel Castro, amistad que ha sido analizada en Gabo y Fidel retrato de una amistad.  También debido a su fama y sus puntos de vista sobre el imperialismo de Estados Unidos fue etiquetado como subversivo y por muchos años le fue negado el visado estadounidensepor las autoridades de inmigración. 

Desde 1986 hasta 1988 vivió y trabajó en México D.F, La Habana y Cartagena de Indias. En 1987 hubo una celebración en América y Europa del vigésimo aniversario de la primera edición de Cien Años de Soledad. No solo habia escrito libros, también había terminado escribiendo su primera obra de teatro, Diatriba de amor contra un hombre sentado. En 1988 se estrenó la película Un señor muy viejo con unas alas enormes, adaptación del cuento del mismo nombre. En 1996 publicó Noticia de un secuestro, donde combinó la orientación testimonial del periodismo y su propio estilo narrativo. Esta historia representa la onda inmensa de violencia y secuestros que Colombia continuaba encarando. 

Gabriel García Márquez comenzó su carrera como periodista mientras estudiaba derecho en la universidad. Entre 1948 y 1949 escribió para el diario El Universal (Cartagena), y entre 1950 y 1952 escribió una columna (bajo el seudónimo de Septimus) para el periódico El Heraldo (Barranquilla). Se convirtió en miembro activo del grupo informal de escritores y periodistas, El Grupo de Barranquilla, de gran motivación e inspiración para su carrera literaria. El entorno de Barranquill le proporcionó una educación literaria a nivel mundial y una perspectiva única sobre la cultura del Caribe.





A petición de Alvaro Mutis en 1954 regresó a Bogotá para trabajar en El Espectador como reportero y crítico de cine. Un año después publicó en el mismo diario Retrato de un náufrago, una serie de catorce crónicas sobre el naufragio del destructor A.R.C. Caldas, basándose en entrevistas con Luis Alejandro Velazco, joven marinero que sobrevivió al naufragio. La publicación de los artículos dio lugar a una controversia pública de nivel nacional cuando en el último escrito reveló la historia oculta, ya que desacreditó la historia oficial de los acontecimientos que habían atribuido la causa del naufragio a una tormenta. Como consecuencia de esta controversia, García Márquez fue enviado a París para ser corresponsal extranjero para El Espectador. 

En 1995 junto a su hermano Jaime García Márquez  y Jaime Abello Banfi creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que tiene como objetivo ayudar a jóvenes periodistas a aprender con maestros reconocidos a nivel mundial y estimular nuevas formas de hacer periodismo. 

Su primer cuento, La tercera resignación fue publicado en 1947 en el periódico El Espectador. Un año después empezó su trabajo de periodismo para dicho periódico. Sus primeros trabajos eran todos cuentos publicados en el mismo periódico (1947 a 1952). 

Tardó dieciocho meses en escribir Cien Años de Soledad. El 30 de mayo de 1967 salió a la venta en Buenos Aires la primera edición de la novela. Treinta años después se había traducido a 37 idiomas y vendido 25 millones de ejemplares en todo el mundo. El libro salió a las librerías sin ningún tipo de campaña publicitaria y la novela agotó su primera edición de 8000 copias a las dos semanas y pronto convirtió el título y su realismo mágico en el espejo del alma latinoamericana. Cien Años de Soledad ha influido en casi todos los novelistas importantes de todo el mundo. La novela hace una crónica de la familia Buendía en el pueblo de Macondo, fundado por José Arcadio Buendía. 







El amor en los tiempos de cólera se publicó por primera vez en 1985. Está basado en las historias de dos parejas. La historia de la joven pareja formada por Fermina Daza y Florentino Ariza está inspirada en la historia de amor de los padres del escritor. El amor de los ancianos se basa en una historia que leyó en un periódico sobre la muerte de dos estadounidenses de casi ochenta años de edad que se reunian todos los años en Acapulco.

En 2002 publicó el libro de memorias Vivir para contarla, el primero de los tres volúmenes de sus memorias. La novela Memoria de mis putas tristes apareció dos años después. Es una historia de amor que sigue el romance de un hombre de 90 años con su pubescente concubina. Este libro causó controversia en el mundo entero. 

En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático. A principios de julio del 2012, por comentarios de su hermano Jaime, se rumoreó que el escritor padecía de demencia senil, pero un video en que celebra su cumpleaños (marzo 2012) echó por tierra dicho rumor. 

Dos años más tarde, en abril del 2014 fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas en México D.F., debido a una recaída producida por el cáncer linfático que le fue diagnosticado en 1999. El cáncer había afectado un pulmón, ganglios e hígado. Falleció el 17 de abril de 2014. 




Sus obras son las siguientes: 


  • 1955: La hojarasca
  • 1961: El coronel no tiene quien le escriba
  • 1962: La mala hora
  • 1962: Los funerales de la Mamá Grande
  • 1967: Cien Años de Soledad
  • 1968: Isabel viendo llover en Macondo
  • 1968: La novela en América Latina: Diálogo (Junto a Mario Vargas Llosa)
  • 1970: Relato de un Náufrago
  • 1972: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
  • 1972: Ojos de perro azul
  • 1972: Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles
  • 1973: Cuando era feliz e indocumentado
  • 1974: Chile, el golpe y los gringos
  • 1975: El otoño del patriarca
  • 1975: Todos los cuentos de Gabriel García Márquez (1947 - 1972)
  • 1976: Crónicas y Reportajes
  • 1977: Operación Carlota
  • 1978: Periodismo militante
  • 1978: De viaje por los países socialistas
  • 1978: La tigra
  • 1981: Crónica de una muerte anunciada
  • 1981: Obra periodística
  • 1981: El verano feliz de la señora Forbes
  • 1981: El rastro de tu sangre en la nieve
  • 1982: El secuestro: guión cinematográfico
  • 1982: Viva Sandino
  • 1985: El amor en los tiempos del cólera
  • 1986: La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile
  • 1987: Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto
  • 1989: El general en su laberinto
  • 1990: Notas de prensa, 1961 - 1984
  • 1992: Doce cuentos peregrinos
  • 1994: Del amor y otros demonios
  • 1995: Como se cuenta un cuento
  • 1995: Me alquilo para soñar
  • 1996: Noticia de un secuestro
  • 1996: Por un país al alcance de los niños
  • 1998: La bendita manía de contar
  • 1999: Por la libre obra periodística (1974 - 1995)
  • 2002: Vivir para contarlo
  • 2004: Memoria de mis putas tristes
  • 2010: Yo no vengo a decir un discurso


Comentarios

Entradas populares de este blog

Música Modernista

Teatro del Barroco

Introducción a la Literatura del Renacimiento (1)