Páginas vistas en total

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Miguel Delibes



Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - 12 de marzo de 2010) fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte. Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista en El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar en forma gradual a dedicarse enteramente a la novela. Gran conocedor de la fauna y la flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en su obra todo lo relativo a Castilla y a la caza. Se trata de una de las primeras figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones. Varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o han sido llevadas al cine, siendo premiadas en varios festivales. 

Fue el tercero de los ocho hijos del matrimonio entre María Setién y Adolfo Delibes. El apellido Delibes, de origen francés, proviene de Toulouse, y que el abuelo de Miguel, hermano del compositor francés Léo Delibes, se había desplazada a España para participar en la construcción del ferrocarril de Cantabria. 

Cursó sus estudios en el colegio de Lourdes, terminando su bachillerato en 1936. Tras estallar la Guerra Civil Española se enroló como voluntario en la Marina del Ejército sublevado en 1938. En 1939, al concluir la contienda regresó a su ciudad natal e ingresó en la Escuela de Comercio. Tras finalizar esta carrera comenzó la de Derecho y se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, lo que le sirvió para mejorar sus dotes artísticos y ser contratado, en 1941, como caricaturista en el Norte de Castilla. 

A partir de ese momento le se abrieron las puertas del periodismo. Publicó su primer artículo periodístico en El Norte de Castilla titulado El deporte de la caza mayor y obtuvo el carné de periodista profesional en 1943, tras un curso intensivo en Madrid. El diario le otorgó el cargo de redactor, ocupándose de la sección dedicada a las críticas cinematográficas mientras continuaba realizando caricaturas. Dos años más tarde obtuvo la Cátedra de Derecho mercantil, por lo que comenzó a impartir clases en la Escuela de Comercio. 

Fue tras contraer matrimonio cuando comenzó la carrera literaria de Miguel Delibes. En 1947 comenzó a escribir su primera obra, La sombra del ciprés es alargada y nació su hijo Miguel, que llegaría  ser un conocido biólogo. En 1948 recibió el Premio Nadal comenzando a despuntar en el panorama novelístico español. El año 1949 estuvo marcado por la publicación de un nuevo libro, Aun es de día, que sufrió la acción de la censura. Como catedrático de Historia en la Escuela de Comercio hubo que enfrentarse a los censores franquistas a la hora de tratar en sus clases lo concerniente a la victoria de los nacionales en la Guerra Civil. 




En 1950 se inició una nueva etapa en la carrera literaria del escritor: publicó El camino, su tercera novela, en la que narra el proceso que sufre un niño en el descubrimiento de la vida y de la experiencia ante la amenaza de dejar el campo y marchar a la ciudad. Nombrado subdirector del diario El Norte de Castilla en 1952, sus enfrentamientos con la censura se volvieron cada vez más directos y frecuentes. El escritor abrió una etapa en la que publicaba una nueva obra de manera prácticamente anual: Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La partida (1954), Diario de un cazador (1955, Premio Nacional de Narrativa), Un novelista descubre América (1956), Siestas con viento sur (1957, Premio Fasterath), Diario de un emigrante (1958) y La hoja roja (1959) de contenido existencialista, donde un funcionario de limpieza aficionado a la fotografía rememora su vida al borde de la jubilación. 

Los años 1960 representan en apogeo de Delibes como escritor. La etapa literaria se abrió con la publicación de Viejas historias de Castilla la Vieja (1960) y Por esos mundos (1961). En 1962 publicó Las ratas, uno de sus grandes libros, historia construida a partir de una sucesión de anécdotas autobiográficas en las que se evoca el ambiente rural de un pueblo castellano desaparecido, con el que ganó el Premio a la Crítica. En esa misma época se rodó la versión cinematográfica de El camino, dirigida por Ana Mariscal. El año siguiente fue turbulento: Delibes dimite el 8 de junio como director de El Norte de Castilla tras varias desaveniencias con el Ministro de Información y Turismo. En 1964 pasó seis meses en los Estados Unidos como profesor visitante del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjera de la Universidad de Maryland. Tras su regreso redactó y publicó Cinco horas con Mario, considerada su obra maestra, USA y yo y La Milana. En los años siguientes visitó Checoslovaquia y publicó Parábola del náufrago. Continuó con varios libros de caza y cuentos, para a continuación publicar Un año de mi vida, un diario personal. El 1. de febrero de 1973 fue elegido miembro de la Real Academia Española. En diciembre de aquel año fue asimismo elegido miembro de la Hispanic Society of América, y antes de terminar el año publicó El príncipe destronado

En 1980, el VII Congreso Internacional de Libreros, celebrado en Valladolid, rindió homenaje al escritor. El gran título de este período fue Los santos inocentes (1981), radiografía social donde noveliza la degradación de una familia rural explotada por los caciques de la Extremadura rural. En 1982 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras conjuntamente con Gonzalo Torrente Ballester y participó en el Congreso Una literatura para el hombre, celebrada en Italia. Durante esa década publicó libros sobre caza, cuentos y recopilaciones de artículos de prensa. En 1983 fue investido Doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid. Al año siguiente la Junta de Castilla y León le concede el Premio a las Letras y los libreros españoles lo nombraron autor del año. A finales de año Los santos inocentes fue adaptada al cine. En 1985 publicó El tesoro y fue nombrado Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa. En los años siguientes fue nombrado hijo predilecto de Valladolid, publicó Castilla habla, fue investido Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid y asistió a la adaptación teatral de obras como La hoja roja y Las guerras de nuestros antepasados


El 7 de mayo de 1990 fue investido Doctor honoris causa por la Universidad de Sarre (Alemania). Un año después, el 30 de mayo de 1991, fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas otorgado por el Ministerio de Cultura. La Universidad de Málaga le rindió homenaje con el V Congreso de Literatura Española Contemporánea titulada Miguel Delibes: el escritor, la obra y el lector. Ese año publicó uno de sus últimos títulos Señora de rojo sobre fondo gris, una clara evocación de la figura de su esposa. 




Su última gran obra, El hereje, homenaje a Valladolid, se publicó en 1998, recibiendo el Premio Nacional de Narrativa como reconocimiento. Con la entrada del nuevo milenio se creó la Cátedra Miguel Delibes con sede en las Universidades de Nueva York y Valladolid, y cuyo objetivo es el estudio de la literatura española contemporánea, darla a conocer en los Estados Unidos y difundirla mediante las nuevas tecnologías. 

Tras la publicación de El hereje su carrera literaria prácticamente se detuvo, principalmente por el cáncer de colon que padecía desde la última fase de redacción de su última novela. Recibió en 2007 el Premio Quijote de las Letras Españolas. A pesar de los dolores que lo aquejaban el escritor trataría de sacar adelante una nueva novela corta (2000). La obra, que llevaría el título de Diario de un artrítico reumatoide, fue abandonada después de medio centenar de cuartillas manuscritas. 

Durante los primeros días de marzo del 2010 su salud empeoró y el 11 de marzo el escritor se encontraba en estado crítico, consciente pero muy sedado. La muerte de Miguel Delibes ocurrió en su domicilio de Valladolid a primera hora de la mañana del 12 de marzo del 2010, a los 89 años de edad, como consecuencia del cáncer de colon que se le diagnosticó en 1998 y del que no pudo recuperarse. 

Su funeral se ofició al día siguiente en la Catedral de Valladolid y posteriormente fue incinerado y enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de Valladolid, junto a personajes como José Zorrilla y Rosa Chacal. El Ayuntamiento de Valladolid otorgó el privilegio de trasladar y sepultar en dicho panteón los restos incinerados de Ángeles, esposa del escritor, junto a las del propio Delibes, para cumplir el deseo que éste había expresado. 

El 12 de marzo del 2011 se constituyó la Fundación Miguel Delibes. Del legado que custodia la fundación, forma parte la bibilioteca personal de Delibes, unos 10.000 volúmenes repartidos entre Valladolid, Sedano y Tordesillas. La Fundación Miguel Delibes tiene su sede temporal en varias estancias de la Casa Revilla de Valladolid. ç





Sus novelas son las siguientes: 


  • La sombra del ciprés es alargada (1947) Premio Nadal
  • Aun es de día (1949)
  • El camino (1950)
  • Diario de un cazador (1955), Premio Nacional de Literatura
  • Diario de un emigrante (1958)
  • La hoja roja (1959): Premio de la Fundación Juan March
  • Las ratas (1962): Premio de la Crítica
  • Cinco horas con Mario (1966)
  • Parábola del náufrago (1969)
  • El príncipe destronado (1973)
  • Las guerras de nuestros antepasados (1975)
  • El disputado voto del señor Cayo (1978)
  • Los santos inocentes (1981)
  • Cartas de amor de un sextagenario voluptuoso (1983)
  • El tesoro (1985)
  • 377A Madera de héroe (1987) Premio Ciudad de Barcelona
  • Señora de rojo sobre fondo gris (1991)
  • Diario de un jubilado (1995)
  • El hereje (1998) Premio Nacional de Literatura

Sus Relatos

  • La partida (1954)
  • Siestas con viento sur (1957) Premio Fastenrath
  • Viejas historias de Castilla la Vieja (1964)
  • La mortaja (1970)
  • Viejas historias y cuentos completos (2006)

Libros de viaje

  • Un novelista descubre América (1956)
  • Por esos mundos: Sudamérica con escala en las Canarias (1961)
  • Europa: parada y fonda (1963)
  • USA y yo (1966)
  • La primavera de Praga (1968)
  • Dos viajes en automóvil: Suecia y Países Bajos (1982)




Libros de caza


  • La caza de la perdiz roja (1963)
  • El libro de la caza menor (1966)
  • Con la escopeta al hombro (1970)
  • La caza de España (1972)
  • Alegrías de la caza (1977)
  • Mis amigas las truchas (1977)
  • Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo (1979)
  • Las perdices del domingo (1981)
  • Tres pájaros de cuenta (1987)
  • Dos días de caza (1988)
  • El último coto (1992)

Ensayos y artículos

  • Castilla en mi obra (1972)
  • Un año de mi vida (1972)
  • Vivir al día (1975)
  • SOS: El sentido del progreso desde mi obra (1976)
  • Un mundo que agoniza (1979)
  • El otro fúdbol (1982)
  • La censura en los años cuarenta (1984)
  • Castilla habla (1986)
  • Mi querida bicicleta (1988)
  • Castilla, lo castellano y los castellanos (1988)
  • Mi vida al aire libre (1989)
  • Pegar la hebra (1990)
  • La vida sobre ruedas (1992)
  • Un deporte de caballeros (1993) 
  • 25 años de escopeta y de pluma (1995)
  • He dicho (1996)
  • Los estragos del tiempo (1991)
  • Castilla como problema (2001)
  • Delibes-Vergés. Correspondencia, 1948 - 1986 (2002)
  • España 1930 - 1950: Muerte y resurrección de la novela (2004)
  • La tierra herida ¿que mundo heredarán nuestros hijos?, conjuntamente con su hijo Miguel Delibes de Castro (2005)

Adaptaciones en televisión

  • El camino, cinco episodios dirigidos por Josefina Molina y emitidas por Televisión Española (1978)

Adaptaciones cinematográficas

  • El camino (1964) de Ana Mariscal
  • Retrato de familia (1976), adaptación de Mi idolatrado hijo Sisí hecha por Antonio Giménez-Rico
  • La guerra de papá (1977), adaptación de la novela El príncipe destronado hecha por Antonio Mercero
  • Los santos inocentes (1984) de Mario Camus
  • El disputado voto del señor Cayo (1986) de Antonio Giménez-Rico
  • El tesoro (1988) de Antonio Mercero
  • La sombra del ciprés es alargada (1990) de Luis Alcoriza
  • Las ratas (1996) de Antonio Giménez-Rico
  • Una pareja perfecta (1998) adaptación de Diario de un jubilado hecha por Francesc Betriú





No hay comentarios:

Publicar un comentario