Francesco Petrarca



Francesco Petrarca (Arezzo, 20 de julio de 1304 - 19 de julio de 1374) fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega, William Shakespeare y Edmund Spencer bajo el sobrenombre genético de Petrarquismo. Tan influyentes como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía, fue su concepción humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del cristianismo. Por otro lado Petrarca predicó la unión de toda Italia.


Hijo del notario Pietro (Petracco) di San Parenzo, pasó su infancia en el pueblo de Incisa di Val d'Arno, cerca de Florencia, pues su padre había sido desterrado de Florencia en 1302, a causa de sus relaciones políticas con Dante. El notario y su familia marcharon luego a Pisa y a Marsella. Finalmente llegaron a Aviñón y Petrarca se instaló en Carpentras, donde aprendió humanidades. Pasó toda su juventud en la Provenza, asimilando la lírica trovadoresca, y empezó a estudiar Derecho en Montpellier, en 1316. Allí conoció a varios miembros de la familia Colonna, pasando, posteriormente a la Universidad de Bolonia, fue amante de la literatura clásica, en especial de Cicerón, aunque su padre, enemigo de aquellas lecturas, decidió quemar aquellos libros. Cuenta la leyenda que fue tal su desesperación que tuvo que sacar lo que aun quedaba intacto de la chimenea. 


Tras la muerte de su padre regresó a Provenza e hizo los votos eclesiásticos. El 6 de abril de 1327, vio por primera vez a Laura, la mujer que idealizaría en sus poemas, en Aviñón. Poco se sabe de ella, aunque es muy posible que fuera la dama Laura de Noves, casada con un antepasado del Marqués de Sade, y por ello, llamada, después de su matrimonio, Laura de Sade. Por ella sintió una pasión pura y contante, como aquella de Dante Alighieri había sentido por Beatrice Portinari. Petrarca terminó sus días en Arquà, según afirma la tradición, lo encontraron muerto sobre un libro que estudiaba.




El 26 de abril de 1336 Petrarca junto a su hermano y otros dos compañeros escaló el monte Ventoso de los Alpes (1909 metros), y más tarde escribió una memoria de viaje en forma de carta a su amigo Francesco Dionigi. Como en ese tiempo no era usual escalar montañas sin fin práctico alguno, se considera ese día como fecha de nacimiento del alpinismo como deporte y a Petrarca como uno de los precursores del mismo.


Su vida transcurrió al servicio de la iglesia y de la poderosa familia Colonna. Poseído por una pasión de bibliófilo de la que da cuenta el capítulo consagrado a la bibliomanía de su De remediis, viajó constantemente por Europa (Francia, Italia, Países Bajos, España, Inglaterra) buscando códices de autores clásicos y se convirtió en poeta laureado por el Senado de Roma por su poema latino en hexámetros, Africa.


El encuentro con Giovanni Boccaccio en Florencia fue decisivo para sus ideas humanistas y junto a éste se constituyó en figura principal del movimiento que intentó rescatar la cultura clásica de los siglos oscuros del primer Renacimiento italiano. Por otro lado predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio Romano.


Como filólogo, en el curso de sus viajes pudo rescatar del olvido a algunos autores clásicos En LIeja descubrió el discurso Pro Archia poeta de Cicerón y en Verona Ad Atticum, Ad Quimtum y Ad Brutum del mismo autor. Una estancia en París le permitió encontrar las Elegías de Propercio y en 1350 la revelación del Quintiliano marcó su renuncia definitiva a los placeres de los sentidos. 






Su obra más importante es el Canzoniere, publicado originalmente con el nombre de Rime in Vita et Rime di Morta de Madonna Laura y que fue ampliado con el transcurso de los años. Es aquí donde Laura se constituye en el objeto idealizado de su amor, representante de las virtudes cristianas y de la belleza de la antigüedad. 


Petrarca fue autor también del poema épico África que canta en hexámetros las hazañas del conquistador romano Escripión el Africano y una colección de biografías de personajes ilustres. Escribió además Bucolium carmen, un conjunto de églolas (subgénero de la poesía lírica, escrita en diálogo, a modo de pieza teatral en un acto) de estilo virgiliano, epístolas y un elogio de la vida retirada De vita solitaria. Sus primeras composiciones, Africa, y su primera prosa, por ejemplo, Secretum, un diálogo imaginario con San Augustín estaban escritas en latín, pero solo I Trionfi y el Canzoniere lo estaban en el dialecto toscano del italiano. 


Sus obras escritas en verso y en latín son:



  • Ciclo degli uomini e donne ilustri
  • Africa, escrito entre 1339 y 1342
  • Bucolicum carmen (1346 - 1357, son 12 églolas sobre temas amorosos, políticos y morales)
  • Epistole metricae (1333 - 1361)
  • Carmina varia (recoge poemas diversos en varios lugares)



Algunas obras latinas en prosa:


  • De viiris ilustribus (13379, colección de biografías de hombres ilustres, dedicado a Francesco da Carrara, Señor de Padua
  • Rerum memorandarum libri (1350), colección de ejemplos históricos y anécdotas  reunidas con el propósito de una educación moral
  • Itinerarum ad sepulcrum Domini (descripción de lugares en su viaje entre Génova y Jesrusalém)
  • Secretum o De secretum conflictum curarum mearum (1347 - 1353). Diálogo imaginario en prosa latina en tres libros entre el poeta y San Agustín, en presencia de una señora muda, símbolo de la Verdad.
  • De vita solitaria (1346 - 1356). Tratado religioso y moral
  • De otio religioso (1346 - 1356)
  • De remediis utriusque fortunae (1360 - 1366). Colección de breves diálogos escritos en prosa latina, compuesta de 254 escenas de diálogos entre entidades alegóricas. Son diálogos educativos y morales para reforzar al individuo contra los golpes de la fortuna, tanto la buena como la adversa.
  • Invectivarum cuiusdam anonimi Galli calumnia 
  • De Gestis Cesaris
  • Psalmi penitentiaris
  • Posteritati (epístola excluida de la coleccion Seniles por propia voluntad del autor)
  • Collatio laureationis
  • Arringhe
  • Testamentun



Comentarios

Entradas populares de este blog

Música Modernista

Teatro del Barroco

Introducción a la Literatura del Renacimiento (1)