Pequeño homenaje a Whitney Houston

PEQUEÑO HOMENAJE A WHITNEY HOUSTON






Whitney Elizabeth Houston (Newak, 9 de agosto de 1963 - Los Ángeles, 11 de febrero de 2012) fue una cantante estadounidense de soul, pop y góspel, aunque también se destacó como actriz, compositora, productora, empresaria y modelo.


De acuerdo con Guinnes World Record es, hasta la fecha la artista más galardonada de todos los tiempos, con dos premios Emmy, seis premios Grammy, treinta premios Bilboard Music Awards y veintidós American Music Awards para un total de 415 premios en su carrera. También es una de las artistas musicales que ha vendido un mayor número de discos en el mundo: más de 170 millones de álbumes, sencillos y videos. Desde sus inicios se vio influenciada por destacados cantantes de soul como su madre Cissy Houston, sus primos Dionne Warwick y Dee Dee Warwick y su madrina Aretha Franklin. A los once años comenzó su formación musical en un coro infantil de una iglesia en New Jersey, pero su talento fue descubierto tiempo después por Clive Davis, presidente de Arista Records, en la época en que cantaba junto a su madre en clubes nocturnos de Nueva York.


Conocida como The voice (la voz) debido a su calidad vocal, Whitney llegó a la fama en 1985 con su álbum Whitney Houston, que vendió 30 millones de copias y se convirtió en el álbum del debut con mayores ventas de una intérprete femenina en la historia. En 1987 lanzó su segundo álbum de estudio que se convirtió en el primero de una artista femenina en debutar en primer lugar en la lista de ventas Bilboard 200.


Consiguió ser la intérprete femenina con más semanas en la primera posición de las listas de éxitos  con sus álbumes Whitney Houston, Whitney, Waiting to Exhale y la banda sonora de El Guardaespaldas durante cincuenta semanas. En total lanzó  siete álbumes de estudio, tres bandas sonoras, varias compilaciones y cincuenta y tres sencillos de los cuales once fueron número uno de la lista Bilboard Hot 100. El más notable es I Will Always Love You, publicado en noviembre de 1992, que se convirtió en el sencillo más vendido por una artista femenina en la historia de la música. Consiguió ser número uno en treinta y dos países y ganó dos premios Grammy y seis Bilboard Music Awards.








Cuando a mediados de los ochenta apareció Whitney Houston en la escena de la música internacional, algunos pensaron que se trataba de una nueva intérprete que, aun poseedora de una voz prodigiosa, tomaba el relevo de las grandes cantantes de soul de ayer a base de beber de su sombra.


Hija de la cantante de soul Cissy Houston (integrante en su día de The Sweet Inspiration, grupo habitual de las actuaciones o grabaciones de Elvis Presley o Aretha Franklin), y sobrina de la estrella Dionne Warwick, comenzó a cantar en un grupo de gospel a los once años. Tras iniciar una prometedora carrera como modelo, su vocación de cantante fue poco a poco imponiéndose, pues colaboró con los coros y segundas voces de las grabaciones de importantes artistas de la talla de Lou Rawls y Chaka Khan, cuando apenas contaba con quince años de edad, y poco después en las de los Newill Brothers. Después de intervenir en álbumes de jermaine Jackson y Teddy Pendergrass, en 1983 firmó un contrato con el sello Arista. Su primer álbum salió al mercado en 1985 con un impresionante éxito. 


De allí en adelante la carrera de Whitney Houston la llevó a convertirse rápidamente en la intérprete de color más importante del mundo. En 1987 volvió al primer puesto de las listas norteamericanas con el tema I Wanna Dance With Somebody, perteneciente a su segunda larga duración. Antes de comenzar la década de los noventa la joven Whitney ya había superado un nuevo récord, el de haber vendido más de 25 millones de copias de sus dos primeros álbumes.


Casada desde julio de 1992 con el también cantante Bobby Brown, en noviembre de ese mismo año se editó la banda sonora del filme El Guardaespaldas, película en la que Whitney compartió el papel protagonista con Kevin Costner. Tanto la película como el álbum se convirtieron en el hito más importante de la carrera profesional de la vocalista, la primera mujer que consiguió acceder directamente al número uno de la lista de álbumes de su país. Para entonces ya contaba en su haber con siete primeros puestos en el Top 10 norteamericano.


Las giras internacionales se sucedieron una tras otra. En julio de 1994, junto al instrumentista Kenny G, fue invitada a participar de la ceremonia de clausura del Mundial de Fúdbol, retransmitida a los cinco continentes. A finales de 1995 se editó el álbum Wainting to Exhale, banda sonora del film homónimo, que reunió temas compuestos por Babyface, para ser interpretados, entre otros, por Withney Houston, Toni Braxton, Aretha Franklin, Patty LaBelle y Sonja Marie. La película en la que Whitney intervino como protagonista, se estrenó en los primeros meses de 1996.






No será su última relación con el mundo del cine. En diciembre de ese mismo año se estrena en Estados Unidos The Preacher's Wife, cuya banda sonora original se editaba pocos días antes. El single Step Bye Step, sirvió como aperitivo a quince temas, la mayoría en clave gospel, en los que la presencia del George Mass Choir y de Cissy Houston, sirvieron para que Whitney regresara a la pureza del estilo. No faltan en el disco colaboraciones de Bobby Brown y Babyface, productor del tema My Heart Is Calling y en la balada You Were Loved, compuesta por Diane Warren.


Algunos escándalos contribuyeron a entibiar su imagen pública. En alguna ocasión se vio obligada a entrar en una clínica para rehabilitarse de su adicción al alcohol y a la cocaína, y a menudo corrieron rumores de separación del matrimonio Brown-Houston. No obstante continuó siendo una de las cantantes más admiradas de Estados Unidos.


En 1997 rodó el musical para televisión Cinderella (La Cenicienta), que fue emitido por la cadena ABC el 2 de noviembre de 1997y atrajo una audiencia de más de 60 millones de espectadores solo en Estados Unidos. El programa consiguió siete nominaciones a los Premios Emmy.


Al año siguiente, Whitney Houston y Mariah Carey cantaron juntas por primera vez y lo hicieron interpretando el tema de la banda sonora de la película El Príncipe de Egipto, titulada When You Believe y que ganó el Premio Oscar a la mejor canción en marzo de 1999. 


Después de ocho años Whitney lanzó el álbum My Love is Your Love. Vendió casi 10 millones de copias en todo el mundo y en febrero del 2000 fue premiada con el Grammy por el sencillo It's Not Right But It's Okay. A este trabajo le siguó Whitney: The Greatest Hits en mayo del 2000. Un doble álbum que incluye todos sus éxitos, además de los remixes y cuatro temas nuevos. Los dos discos promocionales del álbum If I Told You That a duo con George Michael y Could I Have This KIss Forever, a duo con Enrique Iglesias, se convirtieron en notables Top 10 en Inglaterra.








Su siguiente álbum Just Whitney apareció en diciembre del 2002, en una etapa de su vida muy complicada con supuestos maltratos por parte de su marido y relación con las drogas, de hecho la artista reconoció que consumía cocaína, marihuana y que probaba todo tipo de drogas. 


En 2003 produjo dos trabajos para Disney: The Cheetah Girls, para televisión y The Princess Diaries 2: Royal Engagement. En el mes de noviembre publicó su sexto proyecto de estudio: el álbum navideño One Wish: The Holiday Album. Una versión de la canción One Wish obtuvo el Disco de Oro en los Estados Unidos.


Desde marzo del 2004 hasta finales de verano prolongó su gira internacional Soul Divas junto a Natalie Cole y Dionne Warwick. El 14 de septiembre del 2004 interpretó I Believe In You And Me y I Will Always Love You en los World Music Awards, como tributo a su  productor y amigo Clive Davis.


En septiembre del 2006, tras la difusión de diversas noticias relacionadas con su recaída en las drogas reapareció radiante junto a Clive Davisen los ELLA. Sus representantes confirmaron su separación. En octubre del 2007 Whitney apareció por sorpresa en el Swarovsky Fashion Rocks en Londres, con una imágen totalmente espléndida. Ese mismo mes salió a la venta el recopilatorio Whitney Houston: The Ultimate Collection.








Desde entonces, y hasta el 1. de septirembre del 2009 que salió a la venta el nuevo disco, I Look to You, Whitney Houston apareció en el Festival de la Música Live & Loud 2007, así como en un concierto de Tobago y otro en Marruecos. En febrero del 2009, en la gala del pre-Grammy interpretó algunas de sus canciones al final de la velada, y al día siguiente, durante la ceremonia de entrega de los premios Grammy, apareció resplandeciente para hacer entrega al mejor álbum R&P a Jennifer Hudson.


I Look To You alcanzó el número uno de la lista estadounidense con 305.000 copias vendidas en su primera semana, así como en Italia, Alemania y Suiza. En el REino Unido alcanzó el tercer lugar en las ventas, y pocas semanas después fue certificada con un Disco de Oro. Ese mismo año comenzó en Moscú una gira mundial, Nothing But Love Tour, que concluyó en junio del 2009, en Finlandia. 


Su siguiente trabajo fue una versión de la película Sparkle. un drama musical rodado en Detroit, que apareció en agosto de 2010. Desde entonces, su proyecto más inmediato era participar de la película Getting to Happy (segunda parte de Wainting to Exhale), pero quedó truncada por su repentina muerte.


El 11 de febrero del 2012, Whitney Houston falleció en un hotel de BEverly Hills, Los Ángeles, por causas desconocidas. Se comunicó que fue encontrada muerta en la bañera de su habitación por su peluquera. Hasta que no se le practique la autopsia no se conocerán las causas de su muerte, si bien se especula que pudiera haberse quedado dormida por los efectos de un calmante. La precencia de agua en sus pulmones sugiere asfixia por ahogamiento.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Música Modernista

Teatro del Barroco

El Teatro, generalidades