Ana María Matute

ANA MARÍA MATUTE








Nacida en Barcelona en 1926, Ana María Matute se dio a conocer en la escena literaria española con Los Abel, una novela inspirada en la historia bíblica de los hijos de Adán y Eva, en la cual refleja la atmósfera española inmediatamente posterior a la contienda civil, desde el punto de vista de la percepción infantil. Este enfoque se mantuvo constante a lo largo de su primera producción novelística, y fue común  a otros representantes de su generación, la llamada generación de los niños asombrados.

A los cinco años tras haber estado a punto de morir por una infección de riñón escribió su primer relato, ilustrado por ella misma. A los ocho años volvió a padecer otra enfermedad grave, y la enviaron a vivir a Mansilla de la Sierra (Logrño) con sus abuelos. Se educó en un colegio religioso en Madrid, y con 17 años escribió su primera novela Pequeño Teatro, por la que Ignacio Agustí, director de la Editorial Destino en aquellos años, le ofreció un contrato de 3000 pesetas que ella aceptó. Sin embargo, la obra no se publicó hasta ocho años después.

Las novelas de Ana María Matute no están exentas de compromiso social, si bien es cierto que no se adscriben explícitamente a ninguna ideología política. Partiendo de la visión realista imperante en la literatura de su tiempo, logró desarrollar un estilo personal que se adentró en lo imaginativo y configuró un mundo lírico y sensorial, emocional y delicado. Su obra resulta ser una rara combinación de denuncia social y de mensaje poético, ambientado con frecuencia en el universo de la infancia y de la adolescencia de la España de la posguerra.




A la par la autora barcelonesa cultivaba el relato corto y publicaba títulos como El tiempo, Historias de la Artámila o Algunos muchachos. Igualmente, a comienzos de los años setenta editó dos libros cortos autobiográficos: A la mitad del camino y El río. En estas páginas evoca sus experiencias de la niñez en el ambiente rural y bucólico de Mansilla de la Sierra. 

De regreso a la producción novelística, Ana María Matute se aventuró a escribir la triología Los mercaderes integrada por Primera memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa, que gozaron de gran éxito en su época. Después llegaría la publicación de la conocida obra La torre vigía, donde narra la historia de un adolescente que debe iniciarse en las artes de la caballería. Aunque sigue la línea de las anteriores, se da en ella un cambio histórico de ambientación hacia el período medieval, rasgo que se ha convertido en el universo de sus libros más recientes, publicados tras un dilatado período de silencio literario: Olvidado rey Gudú (1977) y Aramanoth.

Asimismo, a lo largo de su carrera editorial han visto la luz también cuentos para niños. Muchos de ellos recopilados bajo los títulos Los niños tontos, Caballito loco, Tres y un sueño, Solo un pie descalzo y Paulina.



Recibió los siguientes premios:

  • Premio Café Gijón 1952 por Fiesta al Noroeste
  • Premio Planeta 1954 con Pequeño Teatro
  • Premio de la Crítica 1958 por Los hijos muertos
  • Premio Nacional de Literatura 1959 por Los hijos muertos
  • Premio Nadal 1959 con Primera Memoria
  • Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1962 con Los soldados lloran de noche
  • Premio Lazarillo de literatura infantil 1965 por El polizón de Ulises
  • Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1984 con Solo un pie descalzo
  • Premio Ciudad de Barcelona 1996 por El verdadero final de la Bella Durmiente
  • Premio Teresí Moix, 2006
  • Premio Cervantes 2010

Sus Distinciones Académicas son las siguientes:

  • Ingreso en la Real Academia Española de la Lengua en 1996, siendo la tercera mujer que ingresa en dicha institución en 300 años.
  • Miembro honorario de la Hispanic Society of America y de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese.
  • Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2005
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de León
  • Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2006







Comentarios

Entradas populares de este blog

Música Modernista

Teatro del Barroco

Introducción a la Literatura del Renacimiento (1)