Páginas vistas en total

viernes, 30 de diciembre de 2011

Edith Piaf, el "Gorrión de París"

EDITH PIAF






Edith Piaf (París, 19 de diciembre de 1915 - Plascassier/Alpes Marítimos, 11 de octubre de 1963), cuyo verdadero nombre era Édith Giovanna Gassion fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX. A la Môme PIaf (nombre con la que fue conocida en sus inicios) se le debe numerosas canciones del repertorio francófono como La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l'Amour, La Foule o Milord conocidas mundialmente. Personalidad destacada inspiró a numerosos compositores, siendo la mentora de jóvenes artistas que tuvieron fama internacional.

Su historia comenzó en París, el 15 de diciembre de 1915. Su padre, Louis Alphonse Gassion, al enterarse de su nacimiento no tuvo mejor idea que emborracharse y dejar a su madre, quien sin apoyo tuvo que afrontar sola el parto. No llegó al hospital, Edith Piaf nació en plena calle bajo una de las tantas farolas de París.

Siendo aun pequeña, su madre, demasiado pobre para criarla, la confió a su madre (abuela materna), quien, en vez de darle leche con biberón, la alimentaba con vino, bajo la excuso de que de esta manera se eliminaban los microbios en su organismo. Pronto Edith fue entregada a su padre, y éste, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, no tuvo mejor idea que dejar a la niña al cuidado de la abuela paterna, dueña de una casa de prostitución en Normandía, donde la niña es criada por las prostitutas de la casa.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial su padre vuelve del frente y la lleva consigo a vivir la vida de los artistas de los pequeños circos itinerantes, luego la del artista itinerante, independiente y miserable. Edith revela su talento y su excepcional voz en las canciones populares que canta en las calles junto a su padre. 




Firma un contrato con Polydor y graba su primer disco en 1936: Les Mômes de la cloche (los niños de la campana). Ello la convierte en un éxito mediático de forma inmediata. Pero en abril de aquel año, Louis Leplee (director de un cabaret en París y descubridor de Edith Piaf) es asesinado en su domicilio, lo que revela que formaba parte de los bajos fondos de Pigalle, lo que precipita a Edith al centro del escándalo y del linchamiento mediático y la envía de regreso a la calle y a los cabarets miserables.

En marzo de 1936 debuta en el género del Music Hall en el Teatro ABC de París. Se convierte inmediatamente en una estrella de la canción francesa, adorada por el público y difundida por la radio. En 1940 triunfa en el Bobino con una pieza especialmente escrita para ella de Jean Cocteau llamada Le Bel Indiférent que interpreta con éxito junto al actor Paul Meurisse. Con Paul como partenaire Edith interpreta, en 1941, la película Montmartre-sur-Seine de George Lacombe. Durante la ocupación alemana, la cantante cambia su nombre artístico y se convierte en Edith Piaf, continuando con sus conciertos. Interpreta canciones con un doble sentido evocando la Resistencia en Tu es partout. En este momento tan difícil para todos los habitantes se erige como protectora de los artistas judíos, perseguidos por militantes alemanes.

En la primavera de 1944 se presenta en el Moulin Rouge, donde el joven cantante de music hall, Yves Montand forma parte importante del espectáculo. Se produce un flechazo entre ambos y Edith Piaf lo presenta a las personas más importantes de la época en el mundo del espectáculo, como Joseph Kosma y Marguerite Monnot, entre otros.

Durante la guerra Edith Piaf cantaba en los cabarets y music halls, en donde conoció a su contemporánea alemana Illona Hesse y ayudaba a los prisioneros a escapar. Tras la guerra, en 1945, escribe la letra de La vie en rose, su canción más famosa, que interpreta en la Comédie Française.




En 1948, mientras está en plena gira triunfal por Nueva York vive la historia de amor más grande de su vida con el boxeador Marcel Cerdan, campeón mundial de peso medio, y quien falleciera en un accidente de avión el 28 de octubre de 1949 en el vuelo de París a Nueva York. Abatida por el sufrimiento, Edith Piaf se vuelve adicta a la morfina. Canto su gran éxito Hymne a l'amour en su memoria, como así también la película Édith et Marcel. 

Aparte del mencionado, son varios los romances de Edith Piaf: los más conocidos fueron con Marlon Brando, Charles Aznavour, Yves Montand y George Moustaki. En 1951, el joven cantante Charles Aznavour se convierte en su secretario, asistente, chofer y confidente. Aznavour escribe algunas de las mejores canciones a Edith Piaf como Plus bleu que tes yeux o Jezabel 

El 29 de julio de 1952, se casa con el célebre cantante francés Jacques Prills, según el testimonio de Marlene Dietrich, divorciándose en 1956. En 1953 inicia un programa de desintoxicación para revertir la dependencia a los medicamentos que afectaban nocivamente su salud. En 1956, se convierte en una gran estrella en el musica hall en el mundo entero, y especialmente en los Estados Unidos, donde triunfa en el Carnegie Hall de Nueva York.

Edith se convierte también en una especie de ícono parisino. En la década de 1950, era famosa en muchos países. El público norteamericano la consagra en 1956 en el Carnegie Hall de Nueva York al que regresa con frecuencia. En 1958 graba la canción Milord, que se convertirá en uno de sus grandes éxitos mundiales. El público la adoraba.




En 1959, Edith Piaf se desploma sobre el escenario durante una gira en Nueva York. Tuvo que soportar numerosas intervenciones quirúrgicas. Volvió a París en un penoso estado de salud, y sin Moustaki, que la abandona antes de regresar a Francia, donde es recompensada con la canción Milord.

En 1961 Edith Piaf ofrece una serie de conciertos, tal vez los más meorables y emotivos de toda su carrera, en el Olympia de París, local que estaba bajo amenaza de desaparecer por problemas financieros. Es aquí, en su salón favorito, donde interpreta Non, je ne regrette rien, canción que compuesta por Charles Dumont se adapta  a la perfección a su persona, salvando, de esta manera al teatro.

A estas alturas estaba muy enferma para tenerse en piey se mueve y canta solo con importantes dosis de morfina. A principios del año 1963, Edith graba su última canción L'homme de Berlin

El 11 de octubre de 1963 fallece en Plascassier a los 47 años de edad, a causa de un cáncer hepático. Su fallecimiento fue anunciado aquel mismo 11 de octubre. Su entierro tiene lugar en el Cementerio de Père Lachaise en París, con el homenaje de una inmensa multitud de admiradores. Charles Aznavour declaró que desde la Segunda Guerra Mundial no se había detenido el tráfico de esta manera en la ciudad, todo ello aunque, desde el Vaticano la declaraban "en pecado público" ya que era un "ídolo de la felicidad prefabricada"......

Una inmensa multitud de admiradores se congregó en un extenso cortejo fúnebre a través de París para rendirle su último homenaje. Fue embalsamada antes de ser enterrada junto a su padrey su única hija, fallecida a la corta edad de 2 años. De extraordinaria personalidad, Edith Piaf sigue siendo una de las cantantes francesas más conocidas en el mundo. Su imagen está asociado a su inseparable vestido negro  que la hacía fácilmente identificable. El Museo Edith Piaf, dedicado a su memoria, se encuentra en la calle Crespin du Gast, en el XI Distrito de París.






No hay comentarios:

Publicar un comentario