Dante Alighieri

DANTE ALIGHIERI






Dante (o Durante) Alighieri fue hijo del primer matrimonio del prestamista o comerciante Bellinciono d'Alighiero con Gabriella (o Bella), probablemente perteneciente a la familia Abati. Nació en Florencia, entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 1265, él mismo remonta su linaje hasta su tatarabueloCacciaguida, ennoblecido por Conrado III, y muerto en la Segunda Cruzada a Tierra Santa en 1147. Pero se tiene por más seguro que perteneció a una familia de la nobleza urbana, con pocas propiedades, dedicada desde la antigüedad  al comercio.

A finales del siglo XIII, concretamente el mismo año del nacimiento de Dante, Florencia perdió su talante de ciudad liberal, sometida hasta entonces a la égida de los gibelinos (partidarios del poder imperial contra el papado), y comenzó un período de cruentas luchas con los güelfos, a su vez divididos en facciones que, si bien reconocían su sumisión al papado, entablaban entre sí guerras tan abiertas como aquellas que los enfrentaban con el enemigo en común. 

Sus años de infancia y juventud coincidieron con los más pacíficos que conoció Florencia, sobre todo, hasta la ascención, en 1295, de Bonifacio VIII al trono de San Pedro. A partir de entonces, Dante, que ya había participado como soldado güelfo, se adhirió abiertamente a los ideales políticos de democracia e independencia comunal de los Güelfos.

Entre 1295 y 1302 su vida política fue muy activa, si bien únicamente se lo conoce por fuentes literarias (sus propias alusiones en la Divina Comedia) o por documentos y testimonios no directos: tras inscribirse en el gremio de médicos y especiales, de 1295 a 1296 fue miembro del Consejo de Capitán del Pueblo, representante de la autoridad popular, en paralelo con la autoridad suprema del podestà, y tras cesar en el cargo anterior perteneció al Consejo de los Cientos (parlamento de los ciudadanos) y votó las leyes contra los magnates.




En 1274, a los 9 años de edad, Dante había encontrado por primera vez a Beatriz. A los 18 años tuvo lugar el segundo encuentro, ambos están consignados en La vida nueva, una obra  de juventud, de originalísima forma, consistente en una  colección de treinta y un poemas engarzados por una prosa  entre conceptual y autobiográfica. Su argumento recoorre los dieciocho años a partir del encuentro con Beatriz, la totalidad del poema constituye la cumbre del dulce stil nuovo (denominación acuñada por Dante en uno de los versos del Purgatorio, Divina Comedia), practicado previamente por los poetas Guido Guinizelli y Guido Calvacanti bajo la influencia directa de la poesía provenzal de los trovadores. 

No menos importante que su encuentro con Beatriz fueron los lazos intelectuales con el humanista Brunetto Latini, retornado desde el exilio a Florencia en 1266 y el gran Guido Cavalcanti. Del primero de ellos Danti aprendió tanto los secretos de la retórica latina como los placeres de la escritura enh lengua romanche. Fue Latini quien le proporcionó los modelos para las obras de juventud como Il fiore (1295 - 1300) en las que Dante adaptó al verso italiano el Roman de la Rosa. La poesía en lengua romanche contaba con tal solo cincuenta años de vida en Italia, cuando Guinizetti y Cavalcanti fundaron la escuela de los fedel d'amore (fieles al amor) e inventaron la figura de la mujer angelical (en la que se anuaba la belleza física y la pureza celestial) y pasmaron la gran poesía lírica italiana que culminaría en Dante y Petrarca.

Se cree que Beatriz Portinari murió tras un parto en 1290. Cuando murió Beatriz Dante se consoló con una visión en la que la amada aparecía como parte de la corte celestial, y el poesta se propuso volver a hablar de ella solo para poder decir aquello que nunca fue escrito de una mujer. Quince años más tarde, en la Divina Comedia, se revelaría el alcance  poético de esta empresa. Entre 1302 y 1307 Dante empezó dos de sus obras de madurez: Il convivio  y De vulgari eloquentia.  El primero contienen algunos de los temas fundamentales acerca de los cuatro significados de las Escrituras, los dos tipos de alegorías y la necesidad de la existencia del imperio. El segundo es un manifiesto escrito en latín acerca de la legitimidad del uso de la lengua vernácula, en el que defiende la utilización del romance para todos los estilos.




Durante los primeros años de su exilio Dante meditó seriamente sobre las cuestiones de las relaciones entre el poder temporal y el religioso. Si se acepta como fecha de finalización de De la monarquía, la de 1318, se comprueba que su gestación fue acompañada del progresivo endurecimiento de las condiciones del exilio de su autor. Resignado a no regresar a Florencia, en 1318 abandonó Vernona y se reunió con sus hijos en Rávena, allí produjo dos Églogas, en latín y un tratado sobre la Cuestión del agua y de la tierra.  Los años finales de su vida fueron extraordinariamente fecundos: en la dedicatoria del Paraíso, en la famosa carta a Cangrande della Scale , Dante fija los alcances de su Comedia: El sentido de esta obra no es único, sino que puede llamársele polisémica, es decir, de muchos sentidos, en efecto, el primer sentido es el que proviene de la letra, el otro del que se obtiene del significado de la letra.

Dividida en tres libros o cantos (Infierno, escrito hacia 1312, Purgatorio hacia 1315, y Paraíso entre 1316 y 1321), La Divina Comedia está compuesta por 14.versos endecasílabos, en terza rima, divididos a su vez en 100 cantos, uno de los cuales es el prólogo, por lo que cada una de las tres partes o libros contiene 33 cantos. Narra el viaje del poesta a los reinos de la ultratumba, acompañado del poeta latino Virgilio. A los treinta y cinco años, Dante se encuentra perdido en la selva oscura, de allí lo rescata el poeta Virgilio. Ambos descienden al Infierno y recorren sus nueve círculos, luego ascienden la montaña del Purgatorio, y allí, en la entrada del Paraíso, Virgilio da paso a la bieaventurada Beatriz, quien lo conduce hacia el Empireo, donde, por un momento, el poeta goza de la visión de la divinidad.

Al terminar la redacción del Paraíso Dante tenía la certeza de que su destierro era definitivo: la imposición de la condena a muerte de 1315, tras su rechazo de la amnistía, se extendía por igual para su descendencia. Probablemente en 1315 l peta se encontraba al servicio del Señor de Rávena, Guido de Polenta, quizás con funciones de secretario o preceptor de retórica. A principios de 1321 el dogo de Venecia amenazó con una expedición punitiva contra Rávena, a raíz de un conflicto por la explotación de unas salinaslimítrofes entre las dos jurisdicciones, y Dante marchó a Venecia, en calidad de embajador del Señor Da Polenta, con el fin de apaciguar a los regidores venecianos. El largo viaje, hecho en pleno verano, por tierra y por las lagunas de las costas del Adriático le fue fatal. A su retorno a Rávena enfermó gravemente de la malaria contraída en el trayecto. Murió entre el 13 y el 14 de septiembre de 1321 y fue enterrado en medio de solemnes homenajes, en la Iglesia de San Francisco de Rávena.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Música Modernista

Teatro del Barroco

Introducción a la Literatura del Renacimiento (1)